19/Mar /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de manera ininterrumpida para llevar capacitación y actividades a todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal:

Viernes 12 de marzo

Reunión Psicología de la Emergencia

Integrantes del Departamento se reunieron para debatir sobre los incendios en el sur del país y cómo afectan a los bomberos que participaron en ellos; también hablaron del curso virtual de la especialidad y aspectos a modificar y de un curso nivel 2.

Formaron parte del encuentro: el Coordinador del Departamento Pablo Cavalli; Silva Fernández Adriana (3 de Junio); Nicolas Eiros (Bonaerense); Estela Gamero (Centro sur); Gabriel Sánchez (Chubut); Daniela Cuello, Mario Masondo y Diego Rosas (Córdoba); Nancy Guido (Corrientes); Sabrina Huber (Entre Ríos); Carolina Becher (La Pampa); Silvina Moreno (Mendoza); Martin Cáceres y Walter Tapia (Neuquen); Érica Torre y Soledad Actis (Santa Fe).

Participación en Conferencia Virtual OBA

En representación del Consejo Nacional y de la ANB, cuatro miembros del Departamento Psicología de la Emergencia participaron de la Conferencia Virtual de OBA, «Salud Mental y Apoyo Psicosocial.

Se vieron herramientas que manejan dentro del departamento, por ejemplo, estrategias de cuidado y autocuidado, que es lo que más se fomenta desde el Departamento; también estrategias de primeros auxilios psicológicos, y estrategias de afrontamiento a diversas situaciones que se pueden dar en las emergencias.

Participaron el Coordinador Pablo Cavalli (Río Negro); Gabriel Sánchez (Chubut); Daniela Cuello (Córdoba) y Walter Tapia (Neuquén).

Viernes 12 al lunes 15 de marzo

Psicología de la Emergencia en Chubut

A raíz de los incendios forestales que azotaron a las provincias de Chubut y Río Negro, el Departamento Psicología de la Emergencia viajó a la zona afectada para trabajar con el personal de las asociaciones que intervinieron en los siniestros, a pedido de la Federación Chubut.

El Coordinador del Departamento, Sub Cmdt. Pablo Cavalli trabajó junto a Gabriel Sánchez, Coordinador del Departamento Psicología de la Emergencia de Federación Chubut, y dos colaboradores de Comodoro Rivadavia; y Sebastián Biondo, que está a cargo del Departamento en el cuartel de Bomberos de Esquel, junto a dos colaboradores de esa asociación.

Sábado 13 de marzo

Tareas de Medición-Rescate Acuático

Integrantes del Departamento Rescate Acuático y Buceo se encontraron en el predio del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos para realizar una batimetría de la laguna del lugar y conocer sus distintas medidas para futuros escenarios de capacitación.

Participaron el coordinador Sub Of. Pcpal. Matias Maschio (Entre Ríos); el sub coordinador Juan Manuel Rodríguez (Bonaerense) y los instructores Alejandro Astorga (2 de junio) y Lucas Torres (Entre Ríos). También participó la Federación Bonaerense a través de integrantes de Bomberos Voluntarios de Ensenada que colaboraron con el bote semirrígido; y el equipo técnico de ANB Nicolas Gallini y Miguel Visciglia.

Martes 16 de marzo

Bomberos Nivel II

El equipo que trabaja en la elaboración de Bomberos Nivel II se reunió para trabajar en la confección y desarrollo del Diseño Curricular.

Estuvieron presentes Gustavo Giuliani (Córdoba); Pablo Giardina (Bonaerense); Rita Ocampos (Catamarca); Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); y la asesora Lidia Rodríguez.

Miércoles 17 de marzo

Reunión Incendios Forestales

Integrantes de la especialidad se reunieron para debatir sobre futuros cursos virtuales y la estructura pedagógica del Departamento.

Estuvieron presentes el Coordinador Edgardo Mensegue (Córdoba); Nahuel Colombati (Agrupación Serrana); Mauro Lombardi (Bonaerense); Walter Tapia (Catamarca); Gustavo Bustamante (Centro Sur); Alejandro Raffo (Entre Ríos); Juan Serraino (La Pampa); Guillermo Fuentes (La Rioja); Martín Quiroga (Mendoza); Germán Acosta (Misiones); Jorge Curiñanco (Neuquén); Martín Goicoechea (Provincia de Buenos Aires); Marcelo Miosevich (Rio Negro); Federico Burgos (Salta) y Matías Bordoli (Santa Fe).

Jueves 18 de marzo

Clase en vivo

En el marco del curso “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”, que se dicta en la modalidad de capacitación virtual de la ANB, se realizó una clase en vivo encabezada por instructores del Departamento: Coordinador Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue; Of. Ay. Gustavo Bustamante; bombero Martín Quiroga y Sub Cmdt. Marcelo Miocevich.

Participaron en ella 40 estudiantes que vieron los siguientes temas: el triángulo de fuego; el tetraedro del fuego; las fases y los tipos combustión; inflamabilidad; la transferencia del calor; los combustibles forestales; la clasificación del fuego según su ubicación, según estrato vertical y la vegetación en la propagación del fuego.

Visita Centro de Entrenamiento

El instructor del Departamento Rescate con Cuerdas, Ay. Ppal. Gustavo Guerendiain visitó el predio del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos con el fin de observar la Torre de Altura para analizar su estado y evaluar su uso para futuras capacitaciones.