25/Mar /2021
Federación Catamarca se suma a la implementación de la ETP

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue acompañando a las Federaciones provinciales en la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP). Como resultado de este trabajo, se suma una nueva Federación Provincial a las seis que ya están en este proceso de implementación: la Federación Catamarca.

El martes 23 de marzo, se llevó adelante la primera reunión donde estuvieron presentes el Vicedirector 1º. de la ANB Cmdt. My. Norberto Mucha; por parte de la Federación el presidente Julio Cabur; la Directora de Capacitación, Cmdt. Rita Ocampos y miembros del equipo de trabajo: Ana Hebe Ovejero; Javier Cejas; Jorge Castro y Miguel Tapia. También estuvo la asesora externa, Lidia Rodríguez.

En el encuentro se compartió información sobre lo que implica el proceso de implementación del Bombero Nivel I (aspirantes de bombero), las acciones que deberá llevar adelante la Federación y el acompañamiento de la ANB.

En palabras de Rita Ocampos, la reunión fue sumamente positiva ya que “se la realizó con la intención de poder contar con las primeras herramientas para iniciar el proceso de la formación del bombero mediante la ETP”, explicó y agregó que, si bien es un proceso largo, “contamos con el total apoyo de la ANB, lo que hizo que el entusiasmo de la federación catamarqueña sea aún mayor”.

Este paso de la Federación catamarqueña es sumamente importante ya que, al encuadrar la formación bomberil dentro de la ETP no solo se jerarquiza a la capacitación de los bomberos y a sus instituciones, sino que también las diversas propuestas formativas se compatibilizan en función de estándares mínimos establecidos (perfil profesional y marco de referencia, plan de estudios, etc.) acordes con la ETP. Es decir que se apunta a una homogeneización de la formación respetando los requerimientos particulares de cada jurisdicción.

Cabe recordar que la Federación Catamarca se suma al recorrido que vienen haciendo hace más de dos años las Federaciones Provinciales de Chaco, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba.

Con este paso de la Federación Catamarca, la ANB renueva su compromiso federal en pos de la profesionalización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y la puesta en valor de la formación del bombero.