23/Abr /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de manera remota y semi presencial para organizar y planificar capacitaciones y fortalecer la profesionalización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Lunes 19 de abril 

Clase en Vivo

En el marco del curso “El Rol del Bombero en la Preservación de la Escena del Incendio”, se realizó una clase en vivo dictada por el Coordinador del Departamento Investigación de Incendios, Of. Ay. Pablo Alberto Pianca junto a los ayudantes Sub Of. Ppal. Carlos Léon, el Sgto. Mauro Rotanio y la bombera Jéssica Cáseres.

Los temas que se dieron para los 40 participantes del encuentro fueron: lugar del acontecimiento, sus características, clasificación y espacio físico. Además, se realizó una actividad en grupos con puesta en común.

Martes 20 de abril

Reunión de Mesa Ejecutiva

En su habitual reunión semanal se encontraron los miembros de la Mesa Ejecutiva de la ANB para trabajar en torno a: capacitaciones virtuales; futuros coloquios y ciclos virtuales; el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos y los avances de la Educación Técnico Profesional de nivel I y II.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Implementación BNI Catamarca

Se realizó un nuevo encuentro para la implementación del Bombero Nivel I en la Federación Catamarca, en el que se trabajó en la organización que deberá llevar adelante el equipo para concretar la implementación; se analizó el Diseño Curricular, su estructura y aspectos principales; las dimensiones que hacen a la organización del Sistema de Formación; y se realizó la caracterización del enfoque de formación (competencia y desempeño profesional competente).

Estuvieron presentes el presidente de la Federación, Julio Cabur; la Directora de Capacitación, Cmdt. Mayor Rita Ocampos y miembros del equipo de trabajo: la Presidenta de Asociación de bomberos voluntarios de Andalgalá, Hebe Ovejero; Martín Carrizo; Cmdt. Miguel Tapia; el Presidente de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, Alfredo Gómez; los bomberos Javier Ceja y Jorge Castro; mientras que por la Academia Nacional estuvo Marina Rodríguez y la asesora externa, Lidia Rodríguez.

Miércoles 21 de abril

Reunión Departamento Normalización

Con el objetivo de planificar las actividades anuales, se reunieron integrantes de la especialidad con autoridades y equipo técnico de ANB.

Estuvieron presentes, por parte del Departamento, el Coordinador Sub. Of. My. Ricardo Viñuela (Bonaerense); CB. Lisandro González (3 de Junio); Of. Ppal. Mariano Izquierdo (Chubut); Cmdt. David Rodríguez (Corrientes); Of. Ay. Ariel Pianetti y Of. Insp. Leandro Cingolani (Santa Fe). Mientras que por la Academia Nacional estuvo el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello y Samantha Perugini.

Coloquio Virtual Gasoductos

Los instructores del Departamento Materiales Peligrosos participaron de una charla brindada por la empresa Transportadora del Gas del Norte (TGN) orientada a la “Inducción sobre la actividad de transporte de gas”. Algunos de los temas que se vieron fueron: las características del gas natural, los sistemas de transporte de alta presión, las diferencias del gas odorizado, las estaciones de regulación y las diferencias entre compañías de transporte y de distribución, entre otros. Además, se brindaron ejemplos sobre incidentes en instalaciones de gas y la estructura necesaria para el manejo de incidentes.

Los disertantes fueron el Jefe de SAS Operativo, Ariel Ali y el Jefe de Prevención de Daños, Fernando Shigihara. Participaron de la capacitación los instructores: Of. Insp. Ezequiel Ruiz y Sub Of. My. Mauro Pizarro (Bonaerense); Of. Ppal. Elvio Soria (Catamarca); Cmdt. My. Sergio Capdevila, Walter Colazo y Of. Ay. Fabricio Ybarra (Córdoba); Cmdt. My. Fabián Barboza (Corrientes); Sgt. Walter Perdomo (Entre Ríos); Sub Cmdt. Ariel Farias, Of. Ppal. Roberto Sacco, Lis Rearte y bombero Elias Guillermo (La Pampa);  Sub Of. Ppal. Guido Martínez (Misiones); Sub Of. Ppal. Pablo Caliva (La Rioja); y Of. Ppal. Néstor Bulacio (Santiago del Estero). También estuvo presente el Secretario Académico Sub Cmdt. Segundo González y Nicolas Gallini del equipo técnico de ANB.

Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Oficialmente comenzó el curso de “Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes”, que se realiza en un contexto de colaboración entre la ANB y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) para dar respuesta a la necesidad de formación específica técnica – pedagógica –didáctica de los instructores e instructoras.

En la primera clase, además de la bienvenida y la presentación formal del curso, se profundizó sobre el tema “Autoridad y Liderazgo”.

Por parte de la UNTREF estuvieron presentes Antonela Prezio, Jesica Puozo, Adriana Vendrov, Marcelo Cugliandolo, Alicia Romeo, Marta Tenutto, Gabriel Asprella, Esteban Cejas y Noemi Korin. Por parte de la Academia Nacional estuvieron el Vicedirector 1° de la ANB, Cmdt. My. Norberto Mucha; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes, Of. Ayte. Rojas Juan (2 de Junio); Of. Ay. Soria Eliseo Nicolás (3 de Junio); Cmdt. Jorge Luchesoli, Cmdt. My. Horacio Lalosevich, Sub Of. My. Soledad Barraza, Sub Of. My. Guido Bonicalzi, CB. 1° Carlos RodrÍguez y CB. 1° Nahuel Ree Ibarra (Bonaerense); los Bomberos Juan Paulo Cruz y David Flores (Catamarca); CB. 1° Lucila Fabrizzi, Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Sgto.  Rodrigo Santi, Sgto.  Hernán Casadesús, CB. Mayra Sacarabotti, Bomberos Germán Schiavetti, Abril Sosa y Ebelyn Gómez (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez y Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Gabriela García (Entre Ríos); Of. Ay. Jennifer Maceiro (FEBOCABA); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman, CB. Paola Muñoz, Bombero Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Juan Godoy Lemos (Mendoza); Bombero Federico Henn, CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); el Of. Aux. Flavio Curutchet, Sub. Of. My.  Néstor Fernández, Sgto. Nicolas Marconi, CB. Julieta Catena, CB. Franco Menchaca (Provincia de Buenos Aires); Bombero Analía Navarro (San Luis); Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe); Of. Ay. María de los Ángeles Lizarraga (Santiago del Estero); Sgto. Federico Delatorre, CB. 1° Sara Muñoz (Tierra del Fuego); y Samantha Perugini por parte del equipo técnico de ANB.

Compartir