30/Abr /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

Semana a semana la Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando para concretar cursos y actividades para fomentar la capacitación de los Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Viernes 23 de abril

Clase en Vivo

En el marco del curso de Capacitación Virtual “El rol del Bombero en la Preservación de la Escena del Incendio”, se desarrolló una de las clases en vivo pautadas en el cronograma.

Los instructores Of. Ay. Pablo Pianca (Coordinador del Departamento Investigación de Incendios), Sub Of. Ppal. Carlos Léon y la bombera Jessica Cáseres estuvieron frente a los 36 participantes que trabajaron los siguientes temas: el rol del bombero en la preservación; la actuación del bombero en el cuidado, mantenimiento y preservación de evidencias en el lugar del acontecimiento; inspección ocular; y fijación, observación, valoración, procedimientos y reglas básicas.

Sábado 24 de abril

Clase en Vivo

Tuvo lugar la tercera clase en vivo del curso “Seguridad del Bombero” que se dicta para integrantes de las Federaciones Chaco, Centro Sur, San Luis y Santiago del Estero.

La clase, que se trató sobre la seguridad durante la conducción de vehículos de emergencias, fue para 45 participantes. Al frente estuvieron los instructores: CB. 1° Darío Zimmerman; Of. Ppal. Daniel Virelaude; Cmdt. Gral. Néstor Magno; CB. Oscar Genero y bombero Ezequiel Javier. El anfitrión fue Nicolás Gallini del equipo técnico de ANB.

Lunes 26 de abril

Reunión Brigadas Caninas

Integrantes del Departamento de Brigadas Caninas se reunieron para trabajar en Certificaciones Nacionales de binomios, la organización de un Congreso Internacional y reglamentos para certificaciones provinciales.

Participaron los bomberos Oscar Tepli (Córdoba), Mauricio Muro (Central Chaco) y Matias Albornoz (Entre Rios).

Martes 27 de abril

Reunión con Psicología de la Emergencia

El Coordinador del Departamento Psicología de la Emergencia, Sub Cmdt. Pablo Cavalli, se reunión con Ximena Gómez, responsable de Capacitación Virtual para planificar y diseñar próximas versiones de cursos virtuales relacionados con la especialidad.

Implementación Bombero Nivel I Neuquén

La Federación Neuquén se reunió con la Academia Nacional de Bomberos para comenzar a trabajar en la implementación del Bombero Nivel I en su jurisdicción.

En esta primera reunión se trabajó en la Educación Técnico Profesional y los elementos que la componen: perfil profesional, marco de referencia y diseño curricular; y se habló de las necesidades y los objetivos que deberá tener en cuenta la Federación.

Estuvieron presentes el Vicedirector 1º de la Academia Nacional, el Cmdt. My. Norberto Mucha; por parte de la Federación el presidente Milton Canale; el Director de Capacitación Sub Cmdt. Eduardo Solis; el Director Provincial de Operaciones, Cmdt. My. Ricardo Rivera; el Director Regional Sur de Operaciones Cmdt. Gral Marcelo Sarrate; el Director Regional del Centro de Capacitación Of. Insp. Patricio Álvarez; el Director Regional Sur de Capacitación, Of. Insp. Jorge Curiñanco; la Coordinadora del Departamento de Pedagogía, CB. Ivana Precedo; la Directora Regional Sur de Ética, Of. Insp. Karina Cuevas; el Director Provincial de Ética, Cmdt. My. Lucas Venancio; el Jefe y 2° Jefe de Chos Malal Of. My. Pablo Sandoval y el Of. Insp.  Enzo Paez; el 2° Jefe de Bomberos Meliquina, Sgt. Alejandro Dellacanónica y la secretaria Patricia Teker. También estuvo la asesora externa Lidia Rodríguez.

Miércoles 28 de abril

Reunión de Mesa Ejecutiva

En su tradicional encuentro semanal, los integrantes de Mesa Ejecutiva de la ANB se encontraron para dialogar sobre los avances en torno a la ETP, con especial énfasis en la incorporación de la Federación Neuquén a la implementación del BNI, los próximos pasos alrededor del BNIII y el trabajo que comienza de la mano de la formación de formadores y dirigentes; además se habló de las próximas actividades virtuales, tanto cursos como ciclos y coloquios; y sobre el estado del Centro de Entrenamiento Nacional para Bomberos.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Secretario Académico, Sub. Cmdt., Segundo González; y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Se desarrolló la segunda clase del curso de Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, que se realiza en un contexto de colaboración entre la Academia Nacional de Bomberos y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), destinado a instructores e instructoras del Departamento Escuela de Cadetes de la ANB y de las Federaciones Provinciales.

Participaron: Natalia Pérez, Jésica Puozo, Marcelo Cugliandolo de (UNTREF), Samantha Perugini del equipo técnico de la Academia Nacional y los instructores: Of. Ay. Eliseo Soria y Sub Of. My. Gladys Peralta Gladys (3 de Junio); Cmdt. Jorge Luchesoli, Cmdt. My. Horacio Lalosevich, Sub Of. My. Soledad Barraza, Sub Of. My. Guido Bonicalzi, CB. 1° Ibarra Ree (Bonaerense); Bomberos Juan Cruz, David Florez (Catamarca); CB. 1° Lucila Fabrizzi, Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Sgto. Rodrigo Santi, Sgto. Hernán Casadesús, CB. Mayra Scarabotti, Bomberos Germán Schiavetti y Abril Bombero (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez, Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Bomberas Gabriela García Bombero y Jesica Viollaz (Entre Ríos); Of. Ay. Jennifer Maceiro (FEBOCABA); Bombero Roxana Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman, CB. Paola Muñoz y Bombero Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Federico Henn y CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); Sub Of. My. Néstor Fernández, Sgto. Nicolás Marconi, CB. Julieta Catena y CB. Franco Menchaca (Provincia de Buenos Aires); Sgto. Barbara Riquelme (Río Negro); Of. Ay.María Lizarraga (Santiago del Estero) y Sgto. Fedrico Delatorre (Tierra del Fuego).

Jueves 29 de abril

Implementación Bombero Nivel I Catamarca

Se realizó la tercera reunión para trabajar en la implementación del BNI en Federación Catamarca. En este encuentro se pasó en limpio las próximas tareas que debe realizar el equipo de trabajo en cuanto a organización, planificación, relevamientos y adecuación de documentos a las necesidades de la Federación.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación, Julio Cabur; la Presidenta de Asociación de bomberos voluntarios de Andalgalá, Hebe Ovejero y la asesora externa, Lidia Rodríguez.

Compartir