09/Abr /2021
Apertura del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos

Debido a la situación que atraviesa el país en torno al aumento de casos de COVID-19, las autoridades del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina junto a la Academia Nacional de Bomberos y a la Coordinación Única de Operaciones, decidieron postergar la inauguración oficial del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos que estaba prevista para el 14 de abril del corriente.

Pese a que no se pudo hacer el acto multitudinario que se soñó desde hace 10 años, cuando comenzó la construcción de este Centro de Entrenamiento de excelencia, a partir del próximo miércoles 14 de abril el mismo estará en condiciones de comenzar a funcionar. Será un día que marcará un hito, un antes y un después en la historia del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

“Todos los integrantes del Sistema soñamos con la inauguración y ocupación efectiva del predio desde hace años” expresó el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso. “Lamentablemente como país atravesamos una situación que nos excede y por eso no podremos estar todos juntos, pero queremos mostrar a través de imágenes y videos todos los avances y el crecimiento del predio que es para uso y disfrute de las bomberas y bomberos de Argentina”, señaló.

Si realizamos un breve recorrido por las diferentes etapas por  las que ha atravesado la construcción podremos observar cuánto se ha avanzado, desde los trabajos para rellenar y nivelar el predio, hasta la construcción del frente del edificio principal, del hall, la escalera, el puente, las oficinas y los sanitarios; pasando por los avances del año pasado, durante el cual se terminó la entrada y el frente del edificio principal, se colocaron cámaras de seguridad, se realizaron trabajos de revestimiento y, entre otras cosas, se concluyó la construcción de las 3 aulas de capacitación para el dictado de cursos y reuniones, las cuales están equipadas con proyectores, pizarras y sonido de última generación.

Para esta última etapa, fue muy importante el involucramiento de los departamentos de especialidades de la Academia, ya que junto a los instructores se rediseñaron los espacios y la ubicación de los simuladores de cada especialidad: Materiales Peligrosos, Incendios Industriales, Incendios Vehiculares, Incendios Estructurales, Rescate Acuático y Buceo, Rescate Vehicular, Rescate en Altura, Estructuras Colapsadas e Incendios Forestales. Incluso se trabajó en el helipuerto, clave por la ubicación estratégica del predio.

“Fue muy importante ver a nuestros instructores trabajar en la disposición de los simuladores, porque hizo que sientan suyo el lugar, y que nos transmitan a todos el entusiasmo por las futuras capacitaciones que llenarán las aulas del Centro de Entrenamiento” confesó el director nacional de la Academia, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias. “Estamos muy emocionados por ver que la obra que comenzamos hace tantos años atrás empieza a estar operativo”, concluyó.

Lo que viene

Si bien el Centro ya estará operativo, aún queda mucho por hacer: para este año se prevé avanzar con la construcción de las habitaciones (para que puedan alojarse hasta 52 personas), pensadas para que los bomberos y bomberas que acudan a capacitarse tengan un espacio de descanso y estudio.  Además, se avanzará en la conclusión de las obras en el comedor, que contará con un sector de acopio de alimentos y vestuarios para el personal; y el auditorio, que contará con 250 butacas y estará equipado con tecnología de punta para que se puedan realizar todo tipo de conferencias y capacitaciones.

Desde todas las áreas que componen el Consejo Nacional, la Academia y la Coordinación Única de Operaciones, se seguirá trabajando fuertemente para que todas las bomberas y bomberos voluntarios, y camaradas que integran las Fuerzas de Seguridad del país, puedan usar este Centro de Entrenamiento que es de todos y todas, para jerarquizar sus capacitaciones y seguir fortaleciéndose con el mejor equipamiento y la tecnología disponibles para todas las prácticas relativas al quehacer profesional de las emergencias.