28/Abr /2021
Federación Neuquén comienza a trabajar en el Bombero Nivel I

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando fuertemente junto a las Federaciones Provinciales para la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP) en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Como resultado de estas gestiones, una nueva Federación Provincial se suma a la implementación del Bombero Nivel I (BNI) en su jurisdicción: la Federación Neuquén.

Por esta razón, el martes 27 de abril se llevó adelante la primera reunión entre los equipos de la ANB y la Federación, donde además de la introducción en la ETP y los elementos que la componen: perfil profesional, marco de referencia y diseño curricular; se habló de las necesidades y los objetivos que deberá tener en cuenta la Federación. Además, los asistentes tuvieron un espacio para compartir consultas y dudas.

Estuvieron presentes el Vicedirector 1º de la Academia Nacional, el Cmdt. My. Norberto Mucha; por parte de la Federación el presidente Milton Canale; el Director de Capacitación Sub Cmdt. Eduardo Solis; el Director Provincial de Operaciones, Cmdt. My. Ricardo Rivera; el Director Regional Sur de Operaciones Cmdt. Gral Marcelo Sarrate; el Director Regional del Centro de Capacitación Of. Insp. Patricio Álvarez; el Director Regional Sur de Capacitación, Of. Insp. Jorge Curiñanco; la Coordinadora del Departamento de Pedagogía, CB. Ivana Precedo; la Directora Regional Sur de Ética, Of. Insp. Karina Cuevas; el Director Provincial de Ética, Cmdt. My. Lucas Venancio; el Jefe y 2° Jefe de Chos Malal Of. My. Pablo Sandoval y el Of. Insp.  Enzo Paez; el 2° Jefe de Bomberos Meliquina, Sgt. Alejandro Dellacanónica y la secretaria Patricia Teker. También estuvo la asesora externa Lidia Rodríguez.

Para Milton Canale, “esta primera reunión informativa fue muy interesante” expresó y añadió que “desde la Federación, el área de capacitación cuenta con todo el apoyo. Asumimos el compromiso de darle para adelante para lograr el objetivo, todos quedamos conformes. Tenemos gente valiosa y vamos a incorporar más personas para que trabaje en este tema”.

Por su parte, el Director de Capacitación expresó su alegría por este paso tan importante: “estoy más que contento. Hay un equipo de trabajo muy lindo en la provincia. Y para mí es fundamental sumarnos a la implementación, para que todos los aspirantes hablen el mismo idioma”. En ese sentido, agregó que “este es un logro fundamental” para profesionalizar y jerarquizar la labor del bombero a lo largo y ancho del país.

Para Canale y para Solís la implementación es un objetivo alcanzable, “el objetivo es ir paso por paso, asesorándonos siempre”, según Solís. Ambos destacaron la claridad de los expositores en la reunión y comentaron que ya organizaron la próxima reunión del equipo de trabajo para elegir un referente para este tema y seguir trabajando hasta el próximo encuentro con los integrantes de la Academia Nacional.

Justamente, tanto en la reunión como al hablar con las autoridades, se destaca el entusiasmo y el compromiso por parte de la Federación para alcanzar la implementación del BNI. Algo que se ve reflejado en la disposición de trabajo como en los recursos dispuestos y en el reconocimiento de la importancia que implica homogeneizar y profesionalizar la formación bomberil.

Cabe destacar que la Federación Neuquén se suma a las siete Federaciones Provinciales que están trabajando en la implementación del BNI: Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba. Esto un logro alcanzado por el trabajo ininterrumpido de la Academia Nacional junto a las Federaciones, para conseguir la profesionalización del quehacer bomberil y su puesta en valor.