07/Abr /2021
Representantes de la ANB participan de Curso OBA

Dos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios representaron al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en el curso “Comportamiento Humano en la Emergencia” organizado por Bomberos de Chile en el marco de las Becas de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Los instructores que nos representaron son parte del departamento de Psicología de la Emergencia: el Sub Cmdt. Eduardo Figueroa (3 de Junio) y la Of. Ay. Silvina Moreno (Mendoza).

El curso se dictó a través de la modalidad a distancia, desde el 08 al 26 de marzo, con una evaluación para cerrar la etapa final. A lo largo del mismo, se trabajó con los siguientes módulos: efectos de los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas; estrategias de afrontamiento para bomberos frente a situaciones potencialmente traumáticas y primeros auxilios psicológicos.

Se espera que, al finalizar esta instancia de capacitación los participantes puedan, entre otras cosas, identificar principios básicos de la psicología aplicada a emergencias y desastres; y reconocer las herramientas de la psicología de emergencias que como bomberos pueden aplicar en torno a eventos potencialmente traumáticos.

Para Eduardo Figueroa fue una experiencia positiva y enriquecedora, que “nos ayuda a afianzar el sentido solidario con el cual trabajamos en bomberos y a seguir trabajando en nuestro departamento (Psicología de la Emergencia), transmitiendo a nuestros pares las técnicas de reconocimiento del estrés, para cuidar de la salud del personal de bomberos voluntarios”.

Silvina también destacó la utilidad del curso para su perfil: “soy bombera voluntaria y también soy psicóloga y, justamente, el pilar de mi trabajo en el sistema bomberil es en referencia al cuidado y al autocuidado emocional en personal de emergencia”. En ese sentido, el curso la ayudó a reforzar conocimientos y conocer otras líneas de trabajo. Además, resaltó que, de las temáticas aprendidas adquirió “conocimientos muy específicos respecto a las estrategias de afrontamiento, las pude ver aplicadas específicamente a la emergencia”.

La ANB seguirá apostando a la capacitación a partir de la cooperación internacional, para que, así como Eduardo y Silvina pudieron formarse con instituciones vecinas, cada vez sean más los bomberos y bomberas que puedan sumar experiencias de formación de este tipo.