21/May /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando para generar cursos y actividades para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda de trabajo:

Sábado 15 de mayo:

Reunión Departamento Seguridad del Bombero

A través de la plataforma ZOOM se reunieron instructores del Departamento Seguridad del Bombero. Estuvieron presentes el Coordinador Of. Ppal. Claudio Ronca (Bonaerense); Bombero Ezequiel Boiero (Agrupación Serrana); Cmdt. Gral. Néstor Magno y Of. Ppal. César Ferrero (Centro Sur); Bombero Federico Bainotti (Córdoba); Sub. Cmdt. María Morell (La Pampa); Sgt. Javier Constante, CB. 1° Darío Zimmermann y CB Oscar Genero (Santa Fe); y Bombero Exequiel Ledesma (Santiago del Estero).

Lunes 17 de mayo de 2021

Curso Introducción al Rescate con Cuerdas

A través del Campus Virtual de la ANB comenzó el curso “Introducción al Rescate con Cuerdas” que culminará el 11 de junio.  Esta capacitación, realizada junto al Departamento Rescate con Cuerdas, contó con 90 inscriptos y será dictada por los instructores Of. Ay. Ariel Pianetti y el Sub Of. My. Lucas Anthieni.

A lo largo del curso se revisarán temas como normativa, certificación, seguridad y equipos de protección personal, con el fin de que los y las participantes puedan adquirir los conceptos teóricos necesarios para ingresar a la especialidad.

Curso Iniciación a la Psicología de la Emergencia

Organizado junto al Departamento Psicología de la Emergencia, el lunes comenzó este curso dirigido a las Federaciones Provinciales: Catamarca, Chaco, Central Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego; con un total de 66 inscriptos.

Cabe destacar que la aprobación del curso es requisito obligatorio, previo y complementario para participar de la instancia de capacitación presencial del curso “Psicología de la Emergencia nivel I”.

Miércoles 19 de mayo

Reunión Mesa Ejecutiva

En su tradicional encuentro semanal, las autoridades de la Academia Nacional trabajaron en torno a novedades en el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA); próximos cursos de formación para instructores de Departamentos; cursos de Capacitación Virtual y actividades de la Organización de Bomberos Americanos.

Estuvieron presentes el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico Sub. Cmdt., Segundo González; y la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Se desarrolló la quinta clase del curso de Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Estuvieron presentes Natalia Pérez, Jésica Puozo, Marcelo Cugliandolo y Adriana Vendrov de (UNTREF); por parte de la Academia Nacional Samantha Perugini del equipo técnico; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas (2 de Junio) y los instructores Of. Ay. Eliseo Soria y Sub Of. My. Gladys Peralta (3 de Junio); Cmdt. Jorge Luchesoli, Cmdt. My. Horacio Lalosevich, Sub Of. My. Soledad Barraza y CB. 1° Nahuel Ree Ibarra (Bonaerense); Bomberos Juan Cruz y David Florez (Catamarca); CB. 1° Lucila Fabrizzi y Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Sgto. Rodrigo Santi, Sgto. Hernán Casadesús, CB. Mayra Scarabotti y Bombera Abril Sosa Bombero (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez, Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Bombera Gabriela García (Entre Ríos); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y Bomberas Daiana Pérez y Jesica Viollaz (La Pampa); Bombero Federico Henn y CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); Sgto. Nicolás Marconi y CB. Julieta Catena (Provincia de Buenos Aires); Sgto. Bárbara Riquelme (Río Negro); Bombera Jazmín Navarro (San Luis) y Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe).

Jueves 20 de mayo

Reunión Psicología de la Emergencia

Se realizó un encuentro entre instructores del curso Iniciación a la Psicología de Emergencia y la responsable de Capacitación Virtual, Ximena Gómez, para trabajar en el uso del Campus Virtual y de sus herramientas; y en la planificación de clases en vivo los recursos a utilizar.

Por parte del Departamento estuvieron presentes la Of. Insp. Nancy Guido; Sgto. 1º Adriana Silva; CB. Jonathan Fet y Sabrina Huber.

Clase en Vivo Rescate con Cuerdas

El curso “Introducción al rescate con cuerdas” de Capacitación Virtual brindó su primera clase en vivo, a lo largo de la cual se vieron los siguientes temas: normalización y certificación de los elementos del equipo de rescate con cuerdas; tomando un mosquetón como ejemplo, se trabajó en la exposición e interpretación de la codificación de los elementos de altura.

Frente a los 23 participantes estuvieron los instructores Of. Ay. Ariel Pianetti y Sub. Of. My. Lucas Anthieni. Ximena Gómez, del equipo técnico de ANB, fue la anfitriona.

Viernes 21 de mayo

Reunión curso Gestión de Equipos

Las Licenciadas Rossana López Leiva y Guadalupe Reyes se reunieron con la responsable de Capacitación Virtual, Ximena Gómez, para planificar la próxima versión del curso Gestión de Equipos de Trabajo.