07/May /2021
Nuevo curso: Inducción a la Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas

La Academia Nacional de Bomberos sigue sumando ofertas de capacitación a través de su modalidad virtual para los y las integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En esta ocasión, de la mano del Departamento BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) surge un nuevo curso que estará disponible desde el lunes 10 de mayo: Inducción a la Búsqueda y Rescate en estructuras Colapsadas.

Para participar en esta instancia de formación es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser parte del Cuerpo Activo (con más de dos años de antigüedad) de instituciones de Bomberos Voluntarios pertenecientes a una Federación Provincial; presentar la autorización del jefe de cuerpo una vez inscriptos y estar registrados en el RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina).

Cabe destacar que el curso, que no tiene cupos limitados, estará disponible hasta el 04 de junio. Y es requisito obligatorio, previo y complementario de la capacitación presencial de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel I, por lo tanto, quienes quieran realizar esa capacitación deben haber aprobado previamente esta instancia de capacitación virtual.

A través de los cuatro módulos del plan de estudios se espera que los estudiantes puedan mencionar la constitución de los equipos USAR; determinar los lineamientos de las normas internacionales de INSARAG; identificar las señales de alerta y alarma ante una emergencia, y las diferentes Señalizaciones para víctimas y estructuras; describir el Equipo de Protección Personal y sus componentes; y explicar los diferentes tipos de búsqueda y localización que se utilizan. Se puede ver el programa completo acá.

Los instructores del curso serán los siguientes integrantes del Departamento BREC: el Coordinador Sub Cmdt. Matías Caraglio; bombero Sergio Spadoni; Sub Cmdt. Domingo Zuñiga y CB. 1° Fernando Sáez. Ellos harán uso de las diversas herramientas del Campus (videos, textos, actividades, documentos, imágenes y foros) para que los estudiantes puedan incorporar el contenido del curso de manera didáctica y entretenida.

Es importante mencionar que el tiempo para inscribirse en el curso es hasta el 31 de mayo. Por dudas y consultas se recomienda ingresar al Campus Virtual y/o comunicarse con el equipo de Capacitación Virtual al mail anbvirtual@bomberosra.org.ar.  Además, queda a disposición un breve instructivo para quienes nunca se hayan registrado en el Campus.