04/Jun /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

Los integrantes de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) siguen trabajando para generar nuevos cursos y actividades para los bomberos y bomberas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Miércoles 26 de mayo

Clase en Vivo

Se realizó una clase en vivo en el marco de la capacitación Virtual Iniciación a la Psicología de Emergencia, dirigido a las Federaciones Provinciales: Catamarca, Chaco, Central Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

A lo largo del encuentro, en el que participaron 30 estudiantes, se vieron los siguientes temas: antecedentes históricos de la psicología de la emergencia en América Latina; conceptos de Salud Mental y Psicología; psicología en emergencias y desastres; salutogénesis; crisis y riesgos.

Los instructores del Departamento Psicología de la Emergencia, CB. Jonathan Fet y Sgto. 1° Adriana Fernandez Silva, fueron los encargados de brindar la clase.

Reunión Protocolo y Ceremonial

Se llevó adelante una reunión para diagramar el curso virtual de la especialidad Protocolo y Ceremonial y revisar la estructura pedagógica del mismo.

Por parte del Departamento estuvieron presentes el Coordinador Cmdt. My. Daniel Laruelo (Bonaerense); el Sgto. Juan Carlos Tedorieri (Santa Fe); y el Cmdt. Gral. Mario Contato (Córdoba); también estuvo presente la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello y Samantha Perugini del equipo técnico

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Por la tarde se desarrolló la sexta clase del curso de Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes.

Estuvieron presentes Natalia Pérez, Jésica Puozo, Marcelo Cugliandolo y Adriana Vendrov de (UNTREF); por parte de la Academia Nacional Samantha Perugini del equipo técnico; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas (2 de Junio) y los instructores Of. Ay. Eliseo Soria y Sub Of. My. Gladys Peralta (3 de Junio); Cmdt. Jorge Luchesoli, Cmdt. My. Horacio Lalosevich, Sub Of. My. Soledad Barraza, Sub Of. My. Guido Bonicalzi, CB. 1° Carlos Rodríguez y CB. 1° Nahuel Ree Ibarra (Bonaerense); Bomberos Juan Cruz y David Florez (Catamarca); Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Sgto. Rodrigo Santi, Sgto. Hernán Casadesús, CB. Mayra Scarabotti y Bomberos Abril Sosa y Germán Schiavetti (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez, Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Bomberas Gabriela García y Jésica Viollaz (Entre Ríos); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y bombera Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Juan Godoy Lemos (Mendoza); CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); CB. Julieta Catena y Sub. Of. My.  Néstor Fernández, (Provincia de Buenos Aires); Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe) y Sgto. Federico Delatorre (Tierra del Fuego).

Jueves 27 de mayo

Clase en Vivo

En el marco del curso de Capacitación Virtual, Introducción al Rescate con Cuerdas, tuvo lugar la segunda clase en vivo dictada por los instructores Of. Ay. Ariel Pianetti y el Sub Of. My. Lucas Anthieni ante 24 participantes.

Los temas que se vieron fueron: seguridad en el rescate, prevención de accidentes, síndrome de arnés, categorías de E.P.I.; además de una instancia de debate y puesta en común.

Sábado 29 de mayo

Reunión Seguridad del Bombero

Con el fin de revisar los manuales del Departamento Seguridad del Bombero, se reunieron los instructores: Coordinador Of. Ppal. Claudio Ronca (Bonaerense); Sub Cmdt. Darío Ferreyra y CB. 1° Mario Ybañez (3 de junio); Of. Ppal. César Ferrero (Centro Sur); CB. 1° Marcelo Taormina y bombero Federico Bainotti (Córdoba); Sub Cmdt. María Morell (La Pampa); Sgt. Javier Constante y CB. 1° Darío Zimmerman (Santa Fe).

Martes 01 de junio

Clase en Vivo

Segunda clase del curso Iniciación a la Psicología de la Emergencia, encabezada por el Coordinador del Departamento, Sub Cmdt. Pablo Cavalli y la Aux. Nancy Guido.

Los temas tratados para los 14 participantes fueron: resumen de antecedentes históricos de la psicología de la emergencia en Argentina; intervención; la importancia de trabajar en equipo; y se realizó un intercambio de experiencias.

Jueves 03 de junio

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Tuvo lugar la sexta clase del curso de Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Estuvieron presentes Antonela Prezio, Natalia Pérez, Jésica Puozo y Marcelo Cugliandolo (UNTREF); por parte de la Academia Nacional Samantha Perugini del equipo técnico; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas (2 de Junio) y los instructores Of. Ay. Eliseo Soria (3 de Junio); Cmdt. Jorge Luchesoli, Cmdt. My. Horacio Lalosevich y Sub Of. My. Soledad Barraza (Bonaerense); Bombero Juan Cruz (Catamarca); CB. 1° Lucila Fabrizzi y Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Sgto. Rodrigo Santi, Bomberos  Germán Schiavetti y Abril Sosa (Córdoba); Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Bombera Gabriela García (Entre Ríos); bombera Roxana Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y Bombera Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Federico Henn y CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); Sgto. Nicolás Marconi, CB. Franco Menchaca y CB. Julieta Catena (Provincia de Buenos Aires); Sgto. Bárbara Riquelme (Río Negro); Bombera Jazmín Navarro (San Luis) y Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe).

Clase en Vivo

En el marco del Curso de Seguridad del Bombero que se dicta por medio del Campus Virtual de la Academia Nacional para bomberos de las Federaciones de: Entre Ríos, Corrientes, Neuquén y San Juan se realizó una clase para 55 participantes donde se vieron los siguientes temas: costo de los accidentes profesionales y comportamientos de un líder en seguridad.

Los instructores de la clase fueron el Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur) y el Bombero Ezequiel Boiero (Agrupación Serrana), también estuvo el instructor del curso Sgt. Darío Zimmerman; el Coordinador del Departamento Of. Ppal. Claudio Ronca y los instructores Of. Ppal. César Ferrero (Centro Sur); Bombero Martín Castillo (Neuquén); y Bombero María Morell (San Juan); junto a Lic. Marina Rodríguez del Equipo Técnico de la ANB.

Viernes 04 de junio

Reunión Psicología de la Emergencia

Con el fin de diseñar y planificar los temas, cronograma, programa e instructores que estarán frente al curso Iniciación a la Psicología de la Emergencia para los bomberos y bomberas de la Región D, se llevó adelante una reunión donde estuvieron: el Coordinador del Depto. Sub Cmdt. Pablo Cavalli, el Of. Ay. Gabriel Sanchez, y la responsable de Capacitación Virtual Ximena Gómez.

 

Compartir