04/Jun /2021
Capacitación Internacional

Del 14 al 31 de mayo, un integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participó del curso Comportamiento Humano en la Emergencia organizado en conjunto con Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile en el marco de las Becas de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

El representante de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y del Consejo Nacional que realizó el curso fue el CB. Jonathan Fet, integrante de Bomberos Voluntarios de La Punta, de Federación San Luis. Cabe destacar que Jonathan también es instructor del Departamento de Psicología de la Emergencia en su Federación y en la ANB. Esto fue un gran aliciente a la hora de formarse: “este curso me interesó personalmente debido a que podría brindarme conocimientos teóricos y prácticos en un área en la que me encuentro capacitando hace tiempo como lo es la Psicología de Emergencias” admitió.

El curso se realizó de modo virtual a través de una plataforma, y constó de tres módulos: “Efectos de los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas”, “Estrategias de afrontamiento para bomberos frente a situaciones potencialmente traumáticas” y “Primeros Auxilios Psicológicos”.  Para el CB Fet esta instancia de formación fue “muy bien administrada desde lo práctico y teórico, sobre todo en cuanto a los contenidos, con una plataforma que permite interactuar con los mismos e irse autoevaluando para comprobar si se obtuvieron los conocimientos requeridos antes de los exámenes”, compartió.

El instructor de la ANB destacó los nuevos conocimientos que podrá aplicar tanto en su labor diaria como en el ámbito federativo y en el de la Academia: “esta capacitación me permitió sumar herramientas para aplicarlas en mi institución, no solo en el trabajo con víctimas que pueden resultar afectadas por un evento determinado, sino también con el personal (bomberos) que interviene en la misma”.

Jonathan también remarcó la posibilidad de formarse con los Bomberos de Chile porque “están muy avanzados en la capacitación e investigación sobre emergencias, y por eso vi muy importante y enriquecedora la posibilidad de capacitarse en su Academia, ya que me permitió ver cuáles son los lineamientos que ellos siguen, como así también poder contrastar las diferencias de criterios, las cuales son siempre fructíferas”.

Desde la ANB se trabaja arduamente para que cada vez sean más los bomberos y bomberas que además de sumar formación en el ámbito nacional, puedan hacerlo en el internacional.