11/Jun /2021
Capacitación Internacional

En representación de la Academia Nacional de Bomberos, dos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron del curso virtual Procedimientos Operativos Normalizados (PON’s) organizado por la Organización de Bomberos Americanos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El curso se desarrolló desde el 24 al 28 de mayo y buscó proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades para la construcción de PON’s. Para lograr ese objetivo, algunos de los temas dados fueron: diagramas de flujo, estructura del PONS, y contenidos del Manual de Procedimientos Operacionales.

El director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmdt. Gral. Gustavo Nicola y el Of. Ppal. Gustavo Albornoz (San Luis), instructor del Departamento Comando de Incidentes.

El director nacional de CUO explicó que le interesó realizar el curso porque “nuestro Sistema carece de Manuales Operativos para las distintas actividades que realizan Bomberos Voluntarios, y es necesario comenzar a trabajar sobre este tema”.  En ese sentido, para Nicola el curso le dio todas las herramientas necesarias para poder organizar y comenzar a trabajar en los Manuales Operativos para cada brigada operativa según los siniestros en los que deba intervenir.

Por su parte, para Albornoz la experiencia fue positiva, sobre todo por el intercambio de culturas y formas de trabajo que tiene cada participante. Además, destacó que, a través del curso pudo “buscar nuevas herramientas para poder compartir con mis camaradas, para poder volcarlo y debatirlo” tanto dentro del departamento Comando de Incidentes a nivel provincial y nacional.

Desde la ANB las autoridades reafirman su compromiso en seguir trabajando para que cada vez más bomberas y bomberos de Argentina puedan formarse en cursos internacionales.