25/Jun /2021
Curso OBA: Control de Incendios Forestales para Bomberos

Del 17 de mayo al 14 de junio, Organización de Bomberos Americanos (OBA) junto a la Academia Nacional de Bomberos de Chile realizaron el curso Control de Incendios Forestales para Bomberos a través de la modalidad online. Allí participó un instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB): el Sub Cmdt. Marcelo Miocevich.

Marcelo es integrante de la Asociación de Bomberos Voluntarios Melipal (Federación Río Negro) y forma parte del Departamento de Incendios Forestales, lo que lo postuló como candidato para realizar el curso. Además, la posibilidad de seguir sumando saberes para poder compartir con los bomberos de su cuartel y para aportar a la Academia Provincial de la Federación Río Negro y de la ANB fue lo que despertó su interés para realizar esta capacitación.

El curso constó de 11 lecciones y algunos de los temas vistos fueron combustión, partes de un incendio, clima, topografía, vegetación, métodos de combate, herramientas de combate, autoprotección, interfase, seguridad y comando de incidentes.

Como a muchos de los instructores que han realizado estas capacitaciones, a Marcelo también le atrajo formarse para apreciar las similitudes y diferencias con lo que se trabaja en el ámbito nacional “siempre hay detalles y puntos de vistas diferentes que suman para poder bajar una información más ampliada a nuestros bomberos” expresó. No obstante, en ese sentido, destacó que “es grato decir que el nivel que venimos manejando tanto en la Academia Provincial como Nacional está al nivel del curso que he tomado de OBA, esto quiere decir que vamos por buen camino a nivel capacitación”.

La ANB seguirá trabajando con organizaciones internacionales para que cada vez más instructores puedan seguir capacitándose para sumar nuevas herramientas en sus Federaciones Provinciales y el ámbito nacional.