24/Jun /2021
La educación vial clave para generar buenas prácticas en bomberos y comunidades
La educación vial clave para generar buenas prácticas en bomberos y comunidades

Con el objetivo de brindar un espacio de concientización sobre la educación vial en las comunidades y en los bomberos y bomberas de Argentina, el martes 15 de junio se realizó una jornada de Conducción Responsable que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de Fundación Bomberos de Argentina.

En el marco de la semana de la Seguridad Vial, participaron más de 3000 personas de diferentes puntos del país. Cabe destacar que los asistentes no solo se informaron e interactuaron con los especialistas, sino que pudieron realizarles consultas, dudas y compartir experiencias sobre diferentes temas vinculados con la temática.

La charla fue organizada por el programa Conducción Responsable que desarrollan el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y Fundación Bomberos de Argentina, con la participación de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

La actividad online contó con la participación de profesionales de la seguridad vial y referentes de los departamentos de Seguridad del Bombero y Rescate Vehicular de la Academia Nacional de Bomberos. Durante las charlas participaron:

  • Cmdt. Germán Cechi, bombero de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Armstrong y coordinador del Departamento de Rescate Vehicular de la ANB.
  • Jésica Azar, Licenciada en Sociología, directora de Investigación Accidentológica de ANSV (Agencia de Seguridad Vial)
  • Axel Dell’ Olio, Lic. en Prevención Vial y Transporte, presidente de ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales).
  • Federico Bainotti, bombero de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Marco Juárez, sub- coordinador del Departamento Seguridad del Bombero de la ANB.
  • Federico González, Licenciado en Accidentologíca y Prevención Vial, coordinador del Departamento de Estudios y Análisis Periciales en la Dirección de Investigación Accidentológica de ANSV (Agencia de Seguridad Vial).

“Agradecemos a nuestros disertantes por esta participación, es una jornada para continuar incorporando conocimientos para que nuestras comunidades, bomberos y bomberas estén cada día más seguros y preparados”, expresó Enzo Gabriele, secretario de Fundación Bomberos de Argentina en el inicio de la jornada.

“Viajar Seguros. La importancia del Sistema de Retención Infantil”, fue el primer bloque de la charla en el cual se abordó la importancia del uso de las sillas de seguridad para niños y niñas en los vehículos y sus distintos tipos.

Desde el enfoque bomberil, Germán Cechi, coordinador del departamento de Rescate Vehicular de la ANB, expresó que es importante saber a dónde está ubicada la butaca ya que “una sillita mal puesta genera complicaciones a la hora del rescate”. Además, también informó que, según RUBA, el servicio de emergencia de Rescate Vehicular es el tercer servicio de mayor incidencia en el que trabajan los bomberos voluntarios.

“La seguridad infantil es una problemática invisibilizada ya que en general no se asocia a la niñez. La movilidad segura de los niños y niñas es una prioridad y debe prestarse especial atención en las formas de traslado de estos usuarios vulnerables de la vía”, explicó Jésica Azar de la Agencia de Seguridad Vial.

La normativa establece que los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con sistema de retención infantil homologado al efecto en relación a su peso y tamaño. Cabe mencionar que su uso es obligatorio. “7 de cada 10 menores viajan inseguros en Argentina, solo el 26% de menores de hasta 10 años circulan de manera correcta. Es un dato alarmante”, manifestó Jesica a lo cual expuso que el uso correcto del Sistema de Retención Infantil es clave ya que “reduce aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54%y un 80% de los niños y niñas de corta edad ante la ocurrencia de la siniestralidad vial”.

A las palabras de Jésica se sumó Axel Dell’ Olio quien soslayó que a la hora de utilizar las sillas de seguridad se debe considerar su homologación y la instalación correcta. “Es importante que cuanto más tiempo las butacas se las use a contramarcha será mucho mejor ya que es más seguro para el menor”.

Para ver la disertación “Viajar Seguros. La importancia del Sistema de Retención Infantil hacer click acá

“Manejo Seguro en Vehículos de Emergencia de Bomberos Voluntarios”, el enfoque de segundo encuentro estuvo puesto en el manejo seguro para mostrar lo que sucede cuando se maneja en exceso de velocidad.

“El 90% de los siniestros se producen por un error humano. En el departamento de Seguridad del Bombero buscamos llevar profesionalismo al volante, ser profesionales en nuestro accionar de manera generalizada”, dijo Federico Bainotti.

Además, el bombero voluntario de Marco Juárez indicó que “en la actividad bomberil uno debe ser rápido, pero tiene que estar tranquilo, seguro y aprender a controlar la adrenalina”.

Luego, Federico González de la Agencia de Seguridad Vial explicó que el tiempo de reacción de un conductor puede ser de 1 segundo y en que ese tiempo se cumplen 5 pasos: detección, identificación, evaluación, decisión y respuesta. “Una conducción anticipada, a velocidad precautoria y constante, ocasionará una llegada exitosa a destino”, expuso.

Por último, Axel Dell’ Olio planteó: “A veces nos creemos superhéroes. El tiempo siempre va a transcurrir de la misma manera, es fundamental que ese tiempo se use expeditivamente. Lo importante es ser parte de la solución y no del problema”.

Para ver: “Manejo Seguro en Vehículos de Emergencia de Bomberos Voluntarios”, hacer click acá

 

Compartir