23/Jun /2021
Reunión Semestral de la ANB: repaso y planificación

El martes 22 de junio por la tarde se realizó la reunión de directores de capacitación, coordinadores regionales y mesa ejecutiva de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), con el fin de evaluar y conocer el estado de situación de diversas iniciativas de la Academia, y para planificar lo que se viene en el segundo semestre del año.

Al comienzo del encuentro se expuso sobre los avances del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), donde las Credenciales Digitales, que se lanzaron recientemente para los bomberos y bomberas de Argentina, fueron protagonistas. A través de una presentación se realizó una breve explicación sobre los pasos necesarios para que el usuario pueda visualizar su Credencial Digital RUBA. Además, se exhibió el estado de situación de RUBA durante los meses de enero a junio de 2021, donde más de 700 cuerpos de bomberos cargaron alrededor de 49 mil servicios de emergencia y 30 mil servicios programados.

El siguiente punto de análisis fue el semestre de Capacitación Virtual, que ofreció un total de diez cursos donde se inscribieron más de 2200 estudiantes: dos ediciones de EPP y ERA Para la Extinción de Incendios Estructurales; dos ediciones de Introducción a la Actividad en los CEM; Incendios Forestales: Conceptos Básicos; Aspectos Básicos del Rescate Vehicular; Seguridad del Bombero; El Rol del Bombero en la Escena del Incendio; Inducción a la Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas e Introducción al Rescate con Cuerdas. Cabe destacar que muchos de estos cursos son la antesala obligatoria para poder realizar la capacitación presencial de diversas especialidades: Incendios Estructurales, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, y las prácticas en los simuladores CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios) y CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados).

Es importante remarcar que además de los cursos presentados a través del Campus Virtual para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, también se realizaron capacitaciones dirigidas a las Federaciones Provinciales y según las Regiones, como los cursos de Seguridad del Bombero o Iniciación a la Psicología de la Emergencia. Además, con el manejo de RUBA como temática central, se realizaron cursos y coloquios virtuales dirigidos a los usuarios de Cuerpo y de Firma federativos, y otros para Jefaturas y Comisiones Directivas. Por su parte, el Departamento de Brigadas Caninas brindará un coloquio sobre Descomposición del Cuerpo en Diferentes Superficies. Y encabezado por el Departamento de Materiales Peligrosos se realizará el ciclo virtual de Gasoductos: La Importancia en la emergencia.

El Equipo Técnico de ANB también presentó el calendario de Capacitación Virtual establecido para julio y agosto, donde la prioridad seguirá siendo que cada vez sean más los bomberos y bomberas que puedan seguir capacitándose a través del Campus Virtual y las diversas ofertas de Coloquios y Ciclos Virtuales.

Otro ítem de la reunión fue la actividad de los Departamentos de Especialidades para los próximos meses antes del fin del semestre. Se presentó la agenda de encuentros planificados para trabajar en temas varios como manuales, cursos, actualizaciones y más. Asimismo, se repasaron los cursos de formación de instructores que se realizarán en lo inmediato.

A continuación, se presentaron los avances en torno a la Educación Técnico Profesional (ETP), donde el énfasis estuvo puesto en las ocho Federaciones Provinciales que, junto a la ANB, trabajan en la implementación del Bombero Nivel I: Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba.

En ese punto, se anunció una importante noticia: el Perfil Profesional y el Marco de Referencia de Bomberos Nivel II, podría ser tratado antes de julio por el Consejo Federal de Educación. Después de este gran paso, se podrá revisar y homologar el plan de estudios del mismo nivel, para que cada vez sean más las jerarquías cuya formación esté integrada en el marco de la ETP.

Si bien debido a la suba de casos de Covid-19 algunos encuentros presenciales se vieron frustrados, la ANB supo reponerse a la incertidumbre que marcó el contexto y realizó más de 67 reuniones a lo largo del semestre, con el fin de contener y canalizar la necesidad de formación de los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios para seguir contribuyendo a la profesionalización de cada bombero y bombera del país.

Estuvieron presentes en la reunión los integrantes de la Mesa Ejecutiva: el director nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el vicedirector 1° Cmdt. My. Norberto Mucha; el vicedirector 2° Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias y el secretario académico Sub Cmdt. Segundo González. Por parte de los directores de capacitación participaron: Of. Ay. Martín Astrada (Agrupación Serrana); Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur); Cmdt. Silvina Ocampos (Catamarca); Of. Ay. Hugo Moreno (Central Chaco); Sub Cmdt. Ricardo Saavedra (Chubut); Cmdt. Alicia Velasco (Corrientes); Cmdt. Gral. Jorge Ruiz (La Pampa) ; Sub Of. Ppal. Matías Maschio (Entre Ríos); Cmdt. Eduardo Solís (Neuquén); Cmdt. My. Fernando Alessio (Provincia de Buenos Aires); Cmdt. Sergio Marín (Salta); Sgt. 1° Andrea Venegas (San Juan); Sub Cmdt. Pablo Cavalli (Río Negro) y el Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero). También estuvo presente el Coordinador de la Región C Cmdt. My. Juan Calfuan (La Pampa) y en representación de Federación Santa Fe Cmdt. My. Horacio Crespi y por Federación Tierra del Fuego, Hugo Canseco.