16/Jul /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de manera semi presencial y virtual para generar la mayor cantidad de capacitaciones, actividades y contenidos para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda quincenal acá:

Lunes 05 de julio

Reunión Incendios Estructurales

Directivos de ANB y del Departamento de Incendios Estructurales se reunieron con el fin de trabajar en los avances para desarrollar el simulador de incendios estructurales en el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos.

Estuvieron presentes el director nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello; y Miguel Visciglia del equipo técnico de ANB; por parte del Departamento el Coordinador Cmdt. Matías Salcedo (Córdoba); el Of. principal Rafael de Wouters (Tierra del Fuego); Cmdt. My. Guillermo Brignoni, Of. ayudante Daniel Dassie y Bombero Emanuel Bitti (Santa Fe); Cmdt. Julio Bejarano (Corrientes), y CB. Gustavo Romero (Mendoza).

Curso Virtual

Del 05 al 30 de julio tendrá lugar el curso de Capacitación Virtual Iniciación a la psicología de la emergencia dirigido para integrantes de asociaciones de las Federaciones Provinciales Chubut, Neuquén y Río Negro.

Cabe destacar que este curso es requisito previo y obligatorio a la capacitación presencial de Psicología de la Emergencia Nivel I; y busca que los y las estudiantes puedan comprender qué es la Psicología de la Emergencia y su relación con el trabajo bomberil, conocer la evolución y el paradigma con el cual el departamento trabaja.

Frente a los 48 inscriptos, estarán los instructores del Departamento Psicología de la Emergencia estarán al frente del curso: el Coordinador Sub Cmdt. Pablo Cavalli, el Of. Ay. Gabriel Sánchez, CB. 1° Martín Cáceres y Cmdt. Walter Tapia

Miércoles 07 de julio

Reunión Rescate Vehicular

Directivos de la Academia y del Departamento se reunieron para avanzar en la detección de las cuestiones necesarias para poder desarrollar un simulador de la especialidad.

Participaron del encuentro el director nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello; y Miguel Visciglia del equipo técnico de ANB; el coordinador del departamento, Sub Cmdt. Germán Cechi, el subcoordinador Cmdt. Gral Jorge Ruiz (La Pampa) y el secretario Sgto. Ángel Garcías (Central Chaco).

Conferencia OBA

Representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron de la 1° Conferencia del Programa de Capacitación Interinstitucional del año 2021 de Organización de Bomberos Americanos (OBA): “COVID-19: Soporte vital básico en rescate vehicular y manejo de la vía aérea”, que busca fomentar la capacitación desde los Miembros Activos hacia los Miembros Activos de OBA.

La actividad constó de dos ponencias: «Soporte vital básico y rescate vehicular en contexto de COVID- 19», por Mauricio Chang, Médico Cirujano, Inspector de Rescate e Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile; y «Manejo de vías aéreas en época de pandemia», por William Muñoz Arambulo, Jefe de la División de Ambulancias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Doctor en medicina y Cirugía, Magister en Emergencias Médicas, Docente de vinculación a la comunidad, Docente Postrado de Medicina, Instructor de la Academia de Bomberos de Guayaquil, Vocal Principal de la Sociedad Ecuatoriana de Quemados.

Participaron 2 instructores del Departamento de Rescate Vehicular: el Bombero Germán Capella, (Santiago del Estero) y el Sgto. Gabriel Carrera (Centro Sur); y tres instructores del Departamento Socorrismo: Sub Cmdt. Claudio González (Centro Sur), Sgto. Hilda Luna (La Pampa) y Sgto. Juan Pablo Jofre (Mendoza).

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

En el marco del curso Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se desarrolló la décima clase.

Participaron de este encuentro Antonela Prezio, Mirta López y Natalia Pérez (UNTREF); el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas y los instructores Of. Ay. Eliseo Soria (3 de Junio); CB 1° Carlos Rodríguez y Sub Of. My. Soledad Barraza (Bonaerense);Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Of. Insp. Ramiro Asencio y CB. 1° Lucila Fabrizzi (Centro Sur); Sgto. Rodrigo Santi, CB. Mayra Scarabotti, Bomberos Abril Sosa, Germán Schiavetti y Ebelyn Gómez (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez y Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Bombera Gabriela García (Entre Ríos); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y bombera Daiana Pérez (La Pampa); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); Bombero Federico Henn (Misiones); Sgto. Nicolás Marconi y Sub Of. Mayor Néstor Fernández (Provincia de Buenos Aires); bombera Ana Valdivia (San Juan); y Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe).

Jueves 08 de julio

Reunión Rescate Acuático y Buceo

Se llevó adelante una reunión del departamento para trabajar en el diseño y la elaboración del manual de Rescate Acuático y el manual de Buceo, además se evaluó la posibilidad de brindar una capacitación de forma virtual y las características que tendría.

Estuvieron presentes el secretario Académico Sub Cmdt. Segundo González; el Coordinador del Departamento Sub Of. Ppal. Matías Maschio, Of. Insp. Lucas Torres Rougier y Of. Ay. Maximiliano Castel (Entre Ríos); bombero Rodolfo Astorga (2 de Junio); Of. Insp. Antonio Robledo (3 de Junio); CB. 1° Cristian Blanco (Central Chaco); CB. 1° Nino Sibona y CB. Abel Domínguez (Córdoba); Cmdt. Bruno Lovinson (Corrientes); bombero Federico Barroso (San Luis); bombero Andrés D’Ambrosio y Sgt. Diego Testi (Santa Fe); y Ximena Gómez por parte del equipo técnico de ANB.

Reunión BREC

Se llevó adelante una reunión entre ANB y la Coordinación Única de Operaciones (CUO), para acordar un lineamiento de trabajo único dentro de los estándares de formación y operativos, teniendo como referencia lo que establecen las normas USAR, el gerenciamiento y los procedimientos necesarios para la Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas.

Estuvieron presentes por ANB el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha y el Coordinador del Departamento BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) Sub Cmdt. Matías Caraglio; y por CUO el director nacional Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

Reunión Incendios Estructurales

Integrantes de la Especialidad se reunieron para trabajar temas relativos al Departamento, al CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios) y sobre la reunión que se realizó el lunes 05 de julio con las autoridades de la Academia.

Estuvieron presentes el Coordinador Cmdt. Matías Salcedo (Córdoba) Diego Sevillano (2 de Junio), Javier Herrera (3 de Junio), Federico Tenreyro (Bonaerense), Julio Bejarano (Corrientes), Gustavo Fernández (Entre Ríos), Roque Morales (Jujuy), Miguel Oliva (La Rioja), Rodrigo Ivo (Misiones), Patricio Álvarez (Neuquén)Leandro Fernández (Río Negro), Guillermo Brignoni (vicedirector 1° de CUO) Emanuel Bitti y Daniel Dassie (Santa Fe),  Osvaldo Trogolo (Santiago del Estero) y Rafael De Wouters (Tierra del Fuego).

Viernes 09 de julio

Intervención Psicología de la Emergencia

Dos integrantes del Departamento de Psicología de la Emergencia viajaron a la ciudad de Maimará, Jujuy, para realizar una intervención debido al fallecimiento de uno de los miembros del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará.

Los instructores Licenciado CB. Jonathan Fet (San Luis) y la Sgto. 1° Adriana Silva Fernández (3 de Junio) realizaron una escucha activa de los integrantes del Cuerpo Activo con el fin de evaluar el estado personal de cada uno para que puedan expresar emociones y vivencias relacionadas al hecho. Luego, se realizó una charla psicoeducativa, para profundizar algunas cuestiones.

Lunes 12 de julio

Coloquio Virtual

El Departamento de Brigadas Caninas llevó adelante un Coloquio Virtual sobre Descomposición de Cuerpos a cargo del Técnico en Investigación de la Escena del Crimen y docente en el Centro Argentino de Capacitación Forense, Juan Manuel Caglieris.

El encuentro se dividió en tres bloques: Fenómenos Consecutivos (inmediatos y mediatos, enfriamiento y deshidratación); Putrefacción Cadavérica (períodos cromático, enfisematoso, colicuativo y reductivo); y aplicación de conocimientos.

Estuvieron presentes el Coordinador del Departamento bombero Oscar Tepli (Córdoba);  María José Juárez y Humberto Vargas (3 de Junio); Alejandro Pacchiarotti, Daniel Jurao César Fernández, Fabián Miranda, Iván Miranda, Javier Odera, Nicolás Pais y Yamila Avaca (Bonaerense); Heber Hurst y Fabián Arruti (Centro Sur); Mauricio Muro, Matías Ledesma y José González Ferro (Central Chaco); Antonio Esquivel (Chubut); Oscar Tepli, Marina Almada y Virginia Volpe (Córdoba); Bruno Lovison (Corrientes); Lautaro López, Antonella Villa, Eduardo Albornoz y Gabriela Lovatto (Entre Ríos); Ximena Castelli, Ariel Canosa, Mailen Bande (FEBOCA); Fernando Zambrano, Roberto Luna, Manuel Correa (Jujuy); Jorge Montangie Torres, Gonzalo Rodríguez, María Rodríguez, Héctor Juanes (La Pampa); Alfredo Garrott, Alexis Porto Barrionuevo, Heber Sánchez y Diego Gómez (La Rioja); Laura Ballester y Nancy Planas (Mendoza); Alejandro Figueredo, Fernando Bento y Facundo Pretzel (Misiones);Clara Sagredo, Marcelo Nicolini, Marcelo Valenzuela, Gabriel Petrolo, Emiliano Ziguencio y Roberto Parache (Provincia de Buenos Aires); Francisco Silva (Río Negro); María Chavez, Claudio Romero y Lorena Zalazar (Salta);  Emanuel Llobell, Adrián Martinuzzi, Griselda Angaramo, Eduardo González y Elina Eroles (Santa Fe); Adrián Paz y Yéssica Sosa (Santiago del Estero); y Javier Barría (Tierra del Fuego).  Por el equipo técnico de ANB estuvo Samantha Perugini.

Clase en Vivo

En el marco del curso Iniciación a la Psicología de Emergencia dirigido para integrantes de asociaciones de las Federaciones Provinciales Chubut, Neuquén y Río Negro, se realizó una clase en vivo para 27 participantes.

Los instructores fueron el Coordinador Sub Cmdt. Pablo Cavalli y el Of. Ay. Gabriel Sánchez, y brindaron un espacio de consulta para revisar temas de los primeros módulos del curso: antecedentes históricos de la psicología de la emergencia, conceptos básicos, Psicología de la Emergencia en las distintas asociaciones, salutogénesis, el uso de la palabra y el sujeto en situación.

Curso Virtual

Del 12 de julio hasta el 06 de agosto comenzó una nueva edición del curso Aspectos Básicos del Rescate Vehicular, realizado junto al Departamento de Rescate Vehicular y dirigido a miembros del Cuerpo Activo.

Los instructores del curso, integrantes del Departamento, Sgto. Leonardo Virili y CB. 1° Pablo Rondán, trabajarán entre otras cosas conceptos relacionados a la seguridad personal, a la escena del accidente, expondrán las distintas herramientas y técnicas y procedimientos que se aplican para la estabilización de vehículos, con el fin de brindarle a los estudiantes conceptos básicos que les permitirán ingresar al ámbito del rescate vehicular.

Hubo un total de 120 inscriptos en esta edición.

Martes 13 de julio

Reunión Incendios Forestales

Los instructores del curso Incendios forestales conceptos básicos se reunieron para revisar el programa del curso, el cronograma, los objetivos y sus contenidos, y proponer actividades y la evaluación del curso.

Estuvieron presentes el Coordinador del Departamento Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba), el Of. Ay. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana), el Of. Ppal. Germán Acosta (Misiones), el Cmdt. My. Juan Alberto Morales (Bonaerense)y por el equipo técnico de ANB Ximena Gómez.

Miércoles 14 de julio

Brigadas Forestales OBA

El Ay. My. Sergio Goicoechea, integrante del Departamento de Incendios Forestales, participó en representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la mesa de trabajo para desarrollar el “Mecanismo de Acreditación para Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales” de OBA.

Tras la reunión, Sergio explicó que se busca diseñar un programa de acreditación de las Brigadas Forestales con OBA como ente acreditador. El grupo de trabajo se encargará de generar un proyecto regional de mecanismo en base al proyecto presentado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Se desarrolló la onceava clase del curso Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la UNTREF.

Participaron de este encuentro Marta Tenutto Soldevilla y Natalia Pérez (UNTREF); por parte de la Academia Nacional Samantha Perugini, del equipo técnico; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas y los instructores Cmdt. My. Horacio Lalosevich, CB. 1° Carlos Rodríguez y CB. 1° Nahuel Ree Ibarra (Bonaerense); Bomberos Juan Cruz (Catamarca); Of. Insp. Ramiro Asencio y CB. 1° Lucila Fabrizzi (Centro Sur); Sgto. Rodrigo Santi, CB. Mayra Mayra, Bomberos Abril Sosa y Germán Schiavetti (Córdoba); Bombera Gabriela García y Jesica Viollaz (Entre Ríos); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y Bombero Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Federico Henn y CB. Matías Juskuf (Misiones); Sub Of. My. Néstor Fernández y CB. Julieta Catena (Provincia de Buenos Aires); bombera Ana Valdivia (San Juan) y Of. Ay. María Lizarraga (Santiago del Estero).

Compartir