23/Jul /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando a través de sus autoridades, instructores y equipo técnico para generar actividades e instancias de capacitación para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Viernes 16 de julio

Clase en Vivo

En el marco del curso de Capacitación Virtual Aspectos Básicos del Rescate Vehicular, se desarrolló una clase en vivo dictada por los instructores Sgto. Leonardo Virili y CB. 1º Pablo Rondan para 49 participantes.

Los temas que se vieron fueron seguridad personal, seguridad en la escena y peligros. Además de abrió un espacio de consultas sobre los temas abordados. También estuvo Ximena Gómez por parte del equipo técnico de ANB.

Reunión Comando de Incidentes

Integrantes del Departamento se reunieron para debatir posibles contenidos para armar un curso virtual de la especialidad; además, repasaron los contenidos del Nivel I.

Estuvieron presentes el Coordinador Cmdt. My. Walter Corsetti (Santa Fe), Of. Insp. Federico Vicente (Bonaerense), Cmdt. René Luna (Central Chaco), Cmdt. Martín Haag (Centro Sur), Of. Ay. Walter Guerrero (Córdoba), Sub Cmdt. Jorge Miño (Corrientes), Of. Aux. de Dotación Damian Bollak (La Pampa), Of. Ppal. Ricardo Tamarit (Mendoza) y Cmdt. Lucas Venancio (Neuquén).

Lunes 19 de julio

Clase en Vivo

Dentro del curso Iniciación a la Psicología de la Emergencia se dio una clase en vivo para 22 participantes de asociaciones de las Federaciones Provinciales Chubut, Neuquén y Río Negro. Frente a la clase estuvieron el Coordinador del Departamento Sub Cmdt. Pablo Cavalli y el Cmdt. Walter Tapia.

Los temas que se vieron fueron la importancia de la Psicología de la Emergencia, áreas de intervención y trabajo en equipo, las técnicas que se aplican; y se abrió un espacio de consultas sobre los distintos módulos y el trabajo práctico final.

Implementación Bombero nivel I

Se reunió el equipo que lleva adelante la implementación del Bombero Nivel I para la Federación 3 de Junio, para informar los avances en la elaboración de su diseño curricular y proyectar los próximos pasos en torno a la implementación de la Educación Técnico Profesional en esa jurisdicción.

Previamente, la Federación realizó un importante trabajo de consulta a sus asociaciones, acerca de la formación actual y las necesidades que hoy se presentan, así como el análisis de la situación en la que se encuentran, con el fin de iniciar la nueva formación.

Estuvieron presentes el Secretario Académico, Sub Cmdt. Segundo González; Cmdt. Marcelo Graneros, la asesora externa Marisa Guanca y Claudia Herrera.

Miércoles 21 de julio 

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Tuvo lugar la doceava clase del curso Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la UNTREF.

Estuvieron presentes en esta oportunidad Esteban Cejas , Gabriel Asprella, Marcelo Cugliandolo (UNTREF); por parte de la Academia Nacional Samantha Perugini, del equipo técnico; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas y los instructores Cmdt. My. Horacio Lalosevich (Bonaerense); Of. Ay. Eliseo Soria (3 de Junio); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); CB. 1° Lucila Fabrizzi (Centro Sur); CB. Mayra Scarabotti, Bombero Abril Sosa (Córdoba); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Cmdt. Mirta Ringelman y Bombero Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Federico Henn y CB. Matías Juskuf (Misiones); CB. 1° Ana Lirio (Neuquén); Sub Of. My. Néstor Fernández, Sgto. Nicolás Marconi y CB. Julieta Catena (Provincia de Buenos Aires); bombera Ana Valdivia (San Juan) y Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe).

Conferencia OBA

En el marco del Programa de Capacitación Interinstitucional del año 2021 de Organización de Bomberos Americanos, que buscar fomentar la capacitación desde los Miembros Activos hacia los Miembros Activos, se desarrolló la 2° Conferencia: “Trabajo en Incendios Patrimoniales” con la Escuela de Bomberos de Santiago (Chile) como institución instructora.

El Capitán Jorge García del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Facilitador y líder en el Proyecto Incendios Patrimoniales, fue el ponente de este encuentro que tuvo como objetivo: establecer la intervención eficaz y eficiente en un Incendio de características patrimoniales.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron el Of. Insp. Patricio Alvarez (Neuquén), Of. Insp. Santiago Lescano (Entre Rios), Of. Insp. Matías Voullat (Córdoba) y Of. Ppal. Jorge Vaca (Córdoba). Para los participantes fue una ponencia interesante que demostró la organización de los bomberos de Chile con este tipo de situaciones, donde se pone énfasis en la recuperación y el rescate de los elementos en incendios patrimoniales.

Jueves 22 de julio

Reunión Educación Técnico Profesional

Referentes de distintas Federaciones Provinciales se reunieron para avanzar en la definición de los perfiles de los formadores para cada módulo. Sobre esta base, se iniciaron procesos de consulta con las Federaciones que están participando de la implementación.

Estuvieron presentes el secretario académico Sub Cmdt. Segundo González; Of. Insp. Jorge Álvarez; Alejandro Dellacanonica; Sub Of. My. Pablo Giardina; Cmdt. Marcelo Graneros; Alejandro Calvi; Cmdt. Walter Tapia; Of. Ay. Leandro Puente; Cmdt. My. Gustavo Giuliani; Cmdt. Alejo Montero; Sub Of. My. Federico Tenreyro; Of. Ay. Walter Ruano; Damián Miranda; Claudia Rivero; los directores de capacitación Of. Insp. Rafael De Wouters, Sub Cmdt. Eduardo Solís; Cmdt. Silvina Ocampos; la asesora externa Lidia Rodríguez y por parte del equipo técnico de ANB Romina Guarino.

Reunión Brigadas Caninas

Integrantes del Departamento se reunieron para trabajar en las siguientes cuestiones: una capacitación de reglamentos de CINOTECNIA para certificaciones nacionales; en los reglamentos para la acreditación de operatividad provincial; y en una mesa de trabajo para el Congreso Internacional.

Estuvieron presentes el Coordinador del Departamento, el bombero Oscar Tepli (Córdoba), María José Juárez (3 de Junio), Rubén Pagani (Bonaerense), Juan Carlos Lombardi (C.A.B.A), Alfredo Medina (Catamarca), José Muro (Central Chaco), Heber Hurts (Centro Sur), Antonio Esquivel (Chubut), Matías Albornoz (Entre Ríos), César Mennichelli (La Pampa), Alejandro Figueredo (Misiones), Alejandro Ibarra (Provincia de Buenos Aires), Facundo Morán (Río Negro), Lorena Zalazar (Salta), Sergio Cirucih (Santa Fe), Adrián Paz (Santiago del Estero) y Julián Elizari (Tierra del Fuego).

 

Compartir