30/Jul /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de manera remota y presencial para llevar capacitaciones y actividades a las y los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Viernes 23 de julio

Clase en vivo

El curso Aspectos básicos del Rescate Vehicular tuvo su segunda clase en vivo, dictada por los instructores Sgto. Leonardo Virili y Cb. 1º Pablo Rondán. Allí se abordaron los siguientes temas: herramientas (manuales, hidráulicas, diferentes tipos de cuchillas y mantenimiento de equipos) y estabilización (qué es, elementos, clases, estabilización según el vehículo). Además, hubo un espacio de consultas acerca de todos los temas vistos del curso.

Participaron 38 estudiantes y Ximena Gómez, del equipo técnico de ANB.

Lunes 26 de julio

Curso OBA

Desde el lunes 26 al sábado 31 de julio se realizará el curso “Emergencias Herpetológicas y de Abejas” organizado en conjunto por Organización de Bomberos Americanos y ASONBOMD.

El objetivo de este curso es el de dar a conocer las emergencias causadas por las diferentes especies de reptiles o abejas, para enriquecer de forma general los diferentes medios de trabajo para incorporar más conocimientos, destrezas y habilidades en el manejo de estos tipos de emergencias y en la socialización de experiencias vividas, con el fin de mitigar riesgos y potencializar la seguridad del ser humano.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participan la Directora de Capacitación Cmdt. Alicia Velazco (Corrientes), el Coordinador Regional de la Región C, Cmdt. My. Juan Calfuan y el bombero Juan Serraino (La Pampa).

Implementación ETP Entre Ríos

Integrantes de la Federación Entre Ríos y de la ANB se reunieron para comenzar a trabajar en la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP) en la jurisdicción Entre Ríos.

Estuvieron presentes el vicedirector 1° de la ANB, Cmdt. My. Norberto Mucha; por parte de la Federación el presidente, Pedro Bisogni; el director de capacitación Sub Of. Ppal. Matías Maschio; el director de operaciones Cmdt. Aarón Mendoza; subdirector de operaciones Carlos Nosalevich; Sub Cmdt. Nicolás Bozzani; Of. Ppal. Santiago Lescano; Of. Insp. Lucas Torres Rougier; Of. Ppal. Guillermo Castro; bombero Alejandro Peralta; Of. Ay. Maximiliano Ruiz Díaz; Of. Ay. Walter Perovich; CB. 1° Nahuel Sittner y Cmdt. Flavio Marino Barrios; Los secretarios federativos Magalí Michel y Sergio Landra; y Romina Guarino, del equipo técnico de ANB.

En esta ocasión, el vicedirector 1° realizó una presentación de la implementación del Bombero Nivel I (aspirantes de bombero), y lo que implica: el trabajo que deberá llevar adelante la Federación, los objetivos y lineamientos. Además, se revisaron los elementos que integran a la ETP: el marco de referencia, el perfil profesional y el diseño curricular.

Martes 27 de julio

Reunión ETP

En continuidad con la reunión realizada el 22 de julio, referentes de distintas Federaciones Provinciales se reunieron para seguir trabajando en la definición de los perfiles de los formadores para cada módulo.

Participaron el secretario académico Sub Cmdt. Segundo González; Sub Of. My. Pablo Giardina; Cmdt. Marcelo Graneros; Alejandro Calvi; Cmdt. Walter Tapia; Of. Ay. Leandro Puente; Cmdt. My. Gustavo Giuliani; Cmdt. Alejo Montero; Sub Of. My. Federico Tenreyro; Of. Ay. Walter Ruano; Damián Miranda; Claudia Rivero; los directores de capacitación Of. Insp. Rafael De Wouters, Sub Cmdt. Eduardo Solís; Cmdt. Silvina Ocampos; la asesora externa Lidia Rodríguez y por parte del equipo técnico de ANB Romina Guarino.

Miércoles 28 de julio

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Tuvo lugar la décimo tercera clase del curso Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la UNTREF.

Estuvieron presentes en esta oportunidad llos instructores Cmdt. My. Horacio Lalosevich y Sub Of. My. Soledad Barraza (Bonaerense); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Sgto. Rodrigo Santi y bomberos Germán Schiavetti Abril Sosa (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez (Corrientes); Bombera Gabriela García y Jesica Viollaz (Entre Ríos); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y bombera Daiana Pérez (La Pampa); CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); Sub Of. My. Néstor Fernández y Sgto. Nicolás Marconi (Provincia de Buenos Aires); bombera Ana Valdivia (San Juan); Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe) y Fedrico Delatorre (Tierra del Fuego).

Viernes 30 de julio

Reunión Gestión de Equipos

Se realizó un encuentro con el fin de planificar y diseñar la próxima edición del curso de capacitación virtual Gestión de Equipos de Trabajo, donde se revisó el programa, cronograma, contenidos, propuestas y posibles actividades con las que contará el curso.

Estuvieron presentes la Lic. Rossana Lopez Leiva y Lic. Guadalupe Reyes, quienes están al frente del curso, y Ximena Gómez por parte del equipo técnico de ANB.

Conferencia OBA

El secretario académico, Sub Cmdt. Segundo González participó como ponente de la Conferencia de OBA «Programas de reclutamiento juvenil en los servicios de bomberos». En el encuentro exclusivo para miembros de OBA, se abordó la planificación e implementación de programas infanto-juveniles de promoción de la actividad bomberil (cadetes, brigadas infantiles o bomberos Junior).

Junto a Segundo González expusieron el Cmdt. Alberto Valencia, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo (Colombia) y la Tte. Marisol Acosta, Directora de la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Panamá).