16/Jul /2021
Intervención de Piscología de la Emergencia en Jujuy

Una delegación formada por dos integrantes del Departamento Psicología de la Emergencia viajó a la provincia de Jujuy para realizar una intervención en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará.

Con motivo del fallecimiento de uno de los miembros del Cuerpo Activo, el presidente de Bomberos de Maimará y la Federación Jujuy solicitaron la intervención del Departamento para trabajar con los integrantes del cuartel y evaluar su estado anímico.

Los instructores Lic. CB. Jonathan Fet (San Luis) y la Sargento 1° Adriana Silva (3 de Junio) se acercaron al cuartel y tras un encuentro con las autoridades el 08 de julio, al día siguiente comenzaron a trabajar con el cuerpo activo.

En principio se realizó una escucha activa de cada bombero y bombera para conocer su estado personal, permitiendo que expresen sus emociones y vivencias relacionadas al hecho. Luego se procedió a una charla psicoeducativa sobre sus reacciones y normalización de las mismas; se habló del plan de manejo del estrés como parte del auto cuidado y se realizó un protocolo de cierre por parte de los miembros del cuerpo activo.

Cabe destacar el accionar del Departamento y sus instructores ante la situación.