29/Jul /2021
La Federación Entre Ríos comienza a trabajar en la implementación de la ETP

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando junto a las Federaciones Provinciales para que cada vez sean más las que puedan implementar la Educación Técnico Profesional (ETP) en sus jurisdicciones. Precisamente, el lunes 26 de julio se sumó una nueva Federación a las ocho que ya vienen trabajando en la implementación: Entre Ríos.

En esta primera reunión estuvieron presentes el vicedirector 1° de la ANB, Cmdt. My. Norberto Mucha; por parte de la Federación el presidente, Pedro Bisogni; el director de capacitación Sub Of. Ppal. Matías Maschio; el director de operaciones Cmdt. Aarón Mendoza; subdirector de operaciones Carlos Nosalevich; Sub Cmdt.  Nicolás Bozzani; Of. Ppal. Santiago Lescano; Of. Insp. Lucas Torres Rougier; Of. Ppal. Guillermo Castro; bombero Alejandro Peralta; Of. Ay. Maximiliano Ruiz Díaz; Of. Ay. Walter Perovich; CB. 1° Nahuel Sittner y Cmdt. Flavio Marino Barrios; los secretarios federativos Magalí Michel y Sergio Landra; y Romina Guarino, del equipo técnico de ANB.

Al comenzar, el vicedirector 1° realizó una presentación de la implementación del Bombero Nivel I (aspirantes de bombero), y lo que implica: el trabajo que deberá llevar adelante la Federación, los objetivos y lineamientos. Además, se procedió a explicar a los presentes en qué consisten los elementos que integran a la ETP: el marco de referencia, el perfil profesional y el diseño curricular.

Para el presidente de la Federación, Pedro Bisogni, el encuentro fue sumamente importante para trabajar en la capacitación de la Federación, expresó que tras este primer encuentro “la idea es ir avanzando y en los próximos días reunirnos nuevamente con ANB y directores de capacitación, vamos a darle la fuerza necesaria para que salga exitosamente”.

Bisogni se muestra positivo con el futuro de la ETP en su Federación “es un paso muy importante para la Federación, creo que estamos con un equipo preparado para poder darle el impulso necesario para que podamos lograr a nivel provincial que se nos acepte la certificación del nivel I y poder ir avanzando, así como lo estamos haciendo con el centro de entrenamiento y otros frentes de trabajo” concluyó.

A su vez, Matías Maschio afirmó que “tenemos muchas expectativas, estamos muy entusiasmados las distintas jefaturas y comisiones de todos los cuarteles, a quienes se les ha comentado” y se mostró positivo frente al trabajo y los cambios que deberán llevar adelante “va a ser un cambio, pero nos vamos a ir adaptando gradualmente, implementándolo para que todos se puedan adaptar y sacarle el mejor provecho con el fin de profesionalizar cada vez más a los bomberos”.

Para Maschio lograr la implementación de la ETP con el fin de jerarquizar cada vez más la formación bomberil es “a lo que siempre estamos apuntando, profesionalizar y mejorar en todo sentido la capacitación de nuestros bomberos. Creo que todavía no llegamos a tener en cuenta lo importante que es y lo que va a ser a futuro cuando tengamos los otros niveles”.

El compromiso de la Federación Provincial y de sus autoridades es crucial para realizar un recorrido exitoso en torno a la implementación de la ETP. Y, en ese sentido, es sumamente valioso para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que, junto a Entre Ríos, son ocho las Federaciones que están trabajando en la implementación del BNI: Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba. Y día a día, la Academia Nacional sigue trabajando y acompañando a las Federaciones Provinciales para que cada vez sean más las que sigan modernizando y profesionalizando la formación bomberil en todo el territorio nacional.