13/Ago /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de forma presencial y remota para llevar capacitaciones y actividades a cada rincón del país.

A continuación, la agenda quincenal:

Viernes 30 de julio

Reunión Seguridad del Bombero

Integrantes del Departamento Seguridad del Bombero se reunieron para trabajar sobre el 2° Curso de Seguridad del Bombero de modalidad virtual que se dio en el año, y sobre la posibilidad de realizar uno nuevo.

Estuvieron presentes el Coordinador Claudio Ronca (Bonaerense); Néstor Magno (Centro Sur); Marcelo Taormina (Córdoba); María Morell (La Pampa); Jorge Mendoza (Misiones); Martín Castillo (Neuquén); Oscar Genero y Darío Zimmerman (Santa Fe); y Exequiel Ledesma (Santiago del Estero).

Lunes 02 de agosto

Curso Virtual

Del 02 al 23 de agosto se desarrolla el curso de Capacitación Virtual “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”, realizado por el Departamento de Incendios Forestales, con un total de 124 inscriptos.

El curso está dirigido a miembros del cuerpo activo de las asociaciones. Se busca que las y los estudiantes puedan incorporar conocimientos básicos relacionados con el combate de incendios forestales, como sus características, desarrollo y comportamiento, las herramientas que se utilizan, acciones necesarias para el combate y control de incendios forestales, y también se incorporarán aspectos relacionados con la seguridad de todas las personas que intervienen en los mismos.

Martes 03 de agosto

Reunión Psicología de la Emergencia

Integrantes del Departamento se reunieron para debatir sobre los cursos virtuales realizados, la intervención que llevaron adelante en Jujuy, y se analizaron los próximos proyectos.

Estuvieron presentes el Coordinador, Sub Cmdt. Pablo Cavalli (Río Negro), CB Nicolás Eiros (Bonaerense), CB. Estela Gamero (Centro Sur), Of. Aux. Nancy Guido (Corrientes), Of. Aux. Daniela Cuello y Aux. Tec. Diego Rosas (Córdoba), Bombero Gabriel Sanchez (Chubut), Bombero Silvia Moreno (Mendoza), Sgto. Martín Cáceres y Cmdt. Walter Tapia (Neuquén), Of. Aux. Soledad Actis, Of. Insp. Erica Torre (Santa Fe).

Viernes 06 de agosto

Clase en vivo

Se realizó la primera clase del curso “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”, para 44 participantes dictada por el Coordinador del Departamento Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue, el Of. Ay. Nahuel Colombati, el Of. Ppal. Germán Acosta y el Cmdt. My. Juan Alberto Morales. Por el equipo técnico de ANB estuvo Ximena Gómez.

Además de realizar una puesta en común de las actividades propuestas en el curso, se trabajó en los siguientes temas: triángulo y tetraedro del fuego, fases y tipos de la combustión; inflamabilidad; transferencia del calor; combustibles forestales; clasificación del fuego según su ubicación y su estrato vertical; y la vegetación en la propagación del fuego. Por otra parte, se compartieron casos de los instructores y participantes en el combate de incendios forestales para ejemplificar conceptos abordados.

Capacitación OBA

Del 06 al 30 de agosto se llevará adelante el curso de Organización de Bomberos Americanos (OBA) “Gestión de riesgos Bomberiles”, dictado por Bomberos de Chile para integrantes de Instituciones miembros de OBA.

A lo largo de la instrucción se verán los siguientes módulos: fundamentos de la gestión de riesgos; análisis de los factores de riesgo en la emergencia y oficialidad del cuerpo de Bomberos y Oficial de seguridad.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participan la CB. Eliana Solaro (Entre Ríos), Sgto. Marcelo Taormina (Córdoba) y el Bombero Patricio Cortez (La Rioja).

Lunes 09 de agosto

Curso Virtual

Del 09 de agosto al 03 de septiembre se desarrollará el curso “Introducción al Rescate con Cuerdas” realizado por el Departamento Rescate con Cuerdas y dirigido a los miembros del Cuerpo Activo de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Los estudiantes podrán incorporar conocimientos básicos referidos al rescate con cuerdas, con el fin de conocer normativas y certificaciones de los equipos de rescate con cuerdas; aspectos referidos a la seguridad en el rescate con cuerdas; los diferentes materiales que se utilizan en el rescate con cuerdas; y podrán describir el equipamiento de protección personal básica y su aplicación en el rescate.

Curso Virtual

Del 09 de agosto al 03 de septiembre vuelve a estar disponible el curso “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio”.  Durante el curso se desarrollarán las características de la escena del Incendio y las acciones necesarias por parte del bombero para su preservación, con el fin de que, al finalizar, los y las estudiantes puedan reconocer las características del lugar del acontecimiento, identificar las evidencias o indicios materiales para un posible informe o peritaje, y describir los aspectos esenciales para la correcta preservación del lugar del acontecimiento.

Curso OBA

Del 09 de agosto al 17 de septiembre se desarrollará el curso OBA “Investigación de Incendios”, organizado por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay y OBA, destinado a integrantes de Instituciones miembros de OBA.

Se busca que los participantes puedan aplicar el método científico en la investigación de causas y orígenes de Incendios para procesar una escena del hecho (incendio) identificando, fijando, recolectando e interpretando las evidencias e indicios físicos (marcas de fuego), así como toda la información pertinente que permita desarrollar una o más hipótesis firmes del origen y causa del incendio.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios realizan el curso la Bombero Jessica Ceceres (Mendoza), Of. Ay. Pablo Pianca (Central Chaco), y Sub Of. Ppal. Carlos León (Salta).

Miércoles 11 de agosto

Reunión Comisión Centro de Entrenamiento

La comisión se reunió en la sede del Centro de Entrenamiento para trabajar sobre avances y sobre el llamado a licitación para la conclusión de la obra del alojamiento, sector de cocina y salón comedor para ya poder recibir a los bomberos y directivos e invitados de todo el país. Además, se avanzó sobre el proyecto primario de dos de los simuladores: el de Incendios Vehiculares y el de Incendios Estructurales.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso; el director nacional de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el vicedirector 1° Cmdt. My. Norberto Mucha; el vicepresidente 1° Ariel Vicario (Córdoba); el Tesorero Daniel Emmert (Santa Fe); el Secretario de Actas, Daniel Vicente (Bonaerense); el pro secretario de actas, Pedro Bisogni Presidente de la Fed. Entre Ríos; José Rinaldi Presidente de la Fed. 3 de Junio; Ramón Lescano representando a la Federación Chubut; José Álvarez de la Federación Salta y el presidente de Bomberos de Tafí del Valle Leopoldo Albert. Se sumó a la reunión el Presidente de la Federación Salteña Manuel Gutiérrez a través de la plataforma zoom.

Clase en vivo

En el marco del curso “Introducción al Rescate con Cuerdas” se realizó la primera clase en vivo para 31 participantes donde se habló sobre normalización y certificación y se abrió un espacio de debate e intercambio entre los participantes.

Frente a la clase estuvieron el Of. Insp. Ariel Pianetti y el Sub Of. My. Lucas Anthieni. También estuvo presente Ximena Gómez del equipo técnico de ANB.

Clase Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes

Se llevó adelante la última clase del curso Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes, desarrollado en el marco de un contexto de colaboración entre la ANB y la UNTREF. Directivos, docentes y participantes brindaron unas palabras en el marco del cierre.

Participaron de este encuentro Antonela Prezio, Adriana Vendrov, Marcelo Cugliandolo, Natalia Pérez, Marta Tenutto, Gabriel Asprella, Esteban Cejas y Noemi Korin (UNTREF); el Vicedirector 1º. Cmdt. My. Norberto Mucha; la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello y Samantha Perugini del equipo técnico de ANB; el Coordinador del Departamento Escuela de Cadetes Of. Ay. Juan Rojas y los instructores Sub Of. My. Gladys Peralta (3 de Junio); CB 1° Nahuel Ibarra y Sub Of. My. Soledad Barraza (Bonaerense); Bombero Juan Cruz (Catamarca); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Of. Insp. Ramiro Asencio y CB. 1° Lucila Fabrizzi (Centro Sur); Sgto. Rodrigo Santi, Bomberos Abril Sosa, Germán Schiavetti y Ebelyn Gómez (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez (Corrientes); Bombera Gabriela García (Entre Ríos); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman y bombera Daiana Pérez (La Pampa); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); CB. Matías Juskuf (Misiones); CB. Julieta Catena y Sub Of. Mayor Néstor Fernández (Provincia de Buenos Aires); bombera Ana Valdivia (San Juan); Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe); y Sgto. Federico Delatorre (Tierra del Fuego).

Jueves 12 de agosto

Clase en vivo

En el marco del curso “Incendios Forestales: conceptos básicos” se realizó la segunda clase en vivo para 40 participantes dictada por el Coordinador del Departamento Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue, el Of. Ay. Nahuel Colombati, el Of. Ppal. Germán Acosta y el Cmdt. My. Juan Alberto Morales, con Ximena Gómez por el equipo técnico de ANB.

Los temas que se vieron fueron: comportamiento del fuego, partes y estados de un incendio forestal, sistemas de extinción y herramientas manuales. Además, se ejemplificaron situaciones y se realizó una puesta en común entre los participantes.

Reunión con Policía Federal

Representantes de la Academia Nacional de Bomberos y de Policía Federal Argentina (PFA) se reunieron en la Escuela de Especialidades de la Superintendencia Federal de Bomberos de PFA, con el fin de trabajar en un convenio de colaboración y capacitación recíprocas, para que integrantes de ambas instituciones puedan formarse en diferentes especialidades.

Efectivamente, como primera acción de este trabajo en conjunto, a fin de mes se capacitará a un grupo de instructores del Departamento Investigación de Incendios.

Estuvieron presentes en el encuentro el director nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el vicedirector 1° Cmdt. My. Norberto Mucha; por PFA el Jefe de División Riesgo Forestal, Crio. Ignacio Luraghi; y Jefe y subjefe de División Escuela de Especialidades de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA Crio. José Ravaioli y Subcrio. Miguel Ingrassia.

Compartir