27/Ago /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de manera semi presencial para organizar reuniones, actividades y capacitaciones para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda quincenal:

Viernes 13 de agosto

Clase en vivo

En el marco del curso “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio” se dictó la primera clase en vivo brindada por los instructores Sub Of. Ppal. Carlos Léon (Salta), el Sgto. Mauro Rotanio (Santa Fe) y la bombera Jéssica Cáseres (Mendoza) para 31 participantes.

Los temas que se vieron fueron: lugar del acontecimiento, características, clasificación y espacio físico. Estuvo Ximena Gómez por parte del equipo técnico de la ANB.

Miércoles 18 de agosto

Clase en vivo

Se realizó la segunda clase del curso “Introducción al Rescate con Cuerdas” para 15 participantes, brindada por el Of. Insp. Ariel Pianetti (Santa Fe).

En el encuentro se habló de seguridad, prevención y equipo de protección. Romina Guarino estuvo presente por parte del equipo de ANB.

Jueves 19 de agosto

Clase en vivo

Segunda clase del curso “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio” a cargo del Coordinador del departamento, Of. Ay. Pablo Pianca (Central Chaco), junto a los ayudantes el Sgto. Mauro Rotanio (Santa Fe) y la bombera Jéssica Cáseres (Mendoza) para 17 participantes.

Se trataron los temas del módulo 3 relacionados con la inspección ocular y se realizó un repaso de las pautas para el trabajo final. Romina Guarino, del equipo técnico de ANB estuvo como anfitriona.

Reunión Mesa Ejecutiva

Directivos de la ANB se reunieron para definir las próximas acciones de la Institución. Entre otros temas se debatió sobre la vuelta a las capacitaciones presenciales, la realización del Encuentro Nacional de Cadetes; las próximas capacitaciones virtuales y actividades planificadas, los cursos OBA y el estado de situación de RUBA.

Encabezó la reunión el director nacional Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; junto al vicedirector 1° Cmdt. My. Norberto Mucha; al vicedirector 2° Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias y al secretario académico sub cmdt. Segundo González. Además, estuvieron presentes los directores de capacitación Cmdt. My. Rita Ocampos (Catamarca); Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur); Of. Ay. Hugo Moreno (Central Chaco); Sub Cmdt. Ricardo Saavedra (Chubut); Sara Sallago (Jujuy); Cmdt. Gral. Jorge Ruiz y el Coordinador Región C Cmdt. My. Juan Calfuan (La Pampa); CB. Fernando Saez (Mendoza); Of. Ppal. Luis Sedoff (Misiones); Sub Cmdt. Eduardo Solís (Neuquén); Sub Cmdt. Pablo Cavalli (Río Negro); Cmdt. Sergio Marín (Salta); Sgto. 1° Andrea Venegas (San Juan); Sub Cmdt. Juana Álzaga (San Luis); Cmdt. My. Horacio Crespi y sub director Sub Cmdt. Mauro Zambon (Santa Fe); Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); y el Cmdt. Hugo Canseco en representación del director de capacitación de Tierra del Fuego, Of. Ppal.

Lunes 23 de agosto

Capacitación Investigación de Incendios

Hasta el viernes 27 se desarrolló el “curso profesional de Investigación de Incendios”, dictada por la división Investigación de Siniestros de la Policía Federal Argentina (PFA), donde participaron cuatro instructores del Departamento Investigación de Incendios tras las reuniones bilaterales que llevaron adelante la ANB y PFA.

Los instructores fueron el Coordinador del Departamento, Of. Ayte. Pablo Pianca (Central Chaco), Bombero Jessica Cáceres (Mendoza), Sub Of. Ppal. Carlos Leon (Salta) y Sargento Mauro Rotanio (Santa Fe).

A lo largo del curso se vieron teorías, prácticas y herramientas basadas en el Método Científico para la Investigación de Incendios, y los temas que se trabajaron abarcaron desde Aspectos Legales, Normativas, Metodologías Aplicadas y especialidades de Trabajo.

Jueves 26 de agosto

Coloquio virtual

Se desarrolló un coloquio virtual “Formación integral de instructores en entrenamiento físico: Perspectivas desde las neurociencias cognitivas”, con los disertantes Martin Acosta, profesor de Educación Física y coach deportivo; y Matías Bertone, Director de eNe Consultora, Presidente del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada BINCA y perito en Psicología y Neuropsicología Forense.

El objetivo de este coloquio fue el de sensibilizar a los participantes en torno a la noción de bienestar general para mejorar el autocuidado de los bomberos. Por tal motivo, se trabajó en los ejes: herramientas de psicología de emergencia para mejorar la atención de víctimas; autocuidado del bombero. Abordaje psico traumatológico, cognitivo, neurocognitivo y salud integral: entrenamiento físico/nutrición; estrategias de motivación neurocognitivas para el cuidado de la salud; y cómo implementarlo en el Sistema de Bomberos.

Participaron la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; e instructores de los Departamentos de Psicología de la Emergencia y Olimpiadas y Deportes: Bombero Carolina Graboviecki; Sgto. 1° Adriana Silva (3 de Junio); Sgto. Jorge Gómez (Bonaerense); CB. Estela Gamero y Sub Cmdt. Abel Oyarzun (Centro Sur); CB. Mayra Scarabotti; Of. Aux. Daniela Cuello, bombero Mario Masondo, Aux. Tec. Psicólogo Diego Rosas (Córdoba); Of. Aux. Nancy Guido (Corrientes);  bombero Gabriel Sánchez (Chubut); Bombero Joaquín Ayala (Mendoza);Cmdt. Walter Tapia y Sgto. Martín Cáceres (Neuquén); Coordinador del Depto. Psicología de la Emergencia, Sub Cmdt. Pablo Cavalli y bombero Belén Domininck Rubilar (Río Negro); CB. Jonathan Fet (San Luis); Coordinador del Departamento Olimpíadas y Deportes bombero Gonzalo Noste, bombero Brenda Otta, Of. Aux. Soledad Actis Feijoo, Of. Insp. Erica Torre (Santa Fe); bombero Camila García (Santiago del Estero); Of. Ppal. Walter Maciel, bombero Samanta Olsen, CB. 1° Marcos Núñez y Sgto. Daniel Pincol (Tierra del Fuego); bombero Laura Barreiro (Agrupación Serrana) y como invitado por el programa Bombero Sano, Andrés Figueroa.