20/Ago /2021
Reunión Mesa Ejecutiva ANB
Reunión Mesa Ejecutiva ANB

Los directivos de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) se reunieron el jueves 19 de agosto para definir las próximas acciones de la Institución, entre ellas, la vuelta a las capacitaciones presenciales y el Encuentro Nacional de Cadetes.

Encabezó la reunión el director nacional Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; junto al vicedirector 1° Cmdt. My. Norberto Mucha; al vicedirector 2° Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias y al secretario académico sub cmdt. Segundo González. Además, estuvieron presentes los directores de capacitación Cmdt. My. Rita Ocampos (Catamarca); Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur); Of. Ay. Hugo Moreno (Central Chaco); Sub Cmdt. Ricardo Saavedra (Chubut); Sara Sallago (Jujuy); Cmdt. Gral. Jorge Ruiz y el Coordinador Región C Cmdt. My. Juan Calfuan (La Pampa); CB. Fernando Saez (Mendoza); Of. Ppal. Luis Sedoff (Misiones); Sub Cmdt. Eduardo Solís (Neuquén); Sub Cmdt. Pablo Cavalli (Río Negro); Cmdt. Sergio Marín (Salta); Sgto. 1° Andrea Venegas (San Juan); Sub Cmdt. Juana Álzaga (San Luis); Cmdt. My. Horacio Crespi y sub director Sub Cmdt. Mauro Zambon (Santa Fe); Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); y el Cmdt. Hugo Canseco en representación del director de capacitación de Tierra del Fuego, Of. Ppal. Rafael de Wouters. También estuvo presente la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello.

Después de la lectura del orden del día y la aprobación del acta anterior, se debatió el regreso a las actividades presenciales. Luego de sopesar la situación de cada Federación Provincial, los directivos decidieron planificar actividades para los meses de octubre y noviembre en el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos. Con este fin, se realizará una reunión de directores en las próximas semanas donde se evaluará si el estado de situación epidemiológico es adecuado para llevarlas adelante.

Otro tema de debate fue la realización del Encuentro Nacional de Cadetes 2021, que iba a realizarse en La Toma, San Luis. Debido a la cantidad de personas que participan en este tipo de eventos y a la situación sanitaria actual, se decidió postergarlo y planificarlo para octubre de 2022.

Por otro lado, se presentaron los cursos virtuales vigentes (Incendios Forestales: Conceptos básicos; Introducción al Rescate con Cuerdas y El Rol del bombero en la preservación de la escena del incendio); los próximos cursos: Gestión de Equipos de Trabajo y Seguridad del Bombero; y los cursos, coloquios y ciclos virtuales que se encuentran en diseño para los próximos meses.

En cuanto a las actividades planificadas, se informó sobre el Curso de Investigación de Incendios que se realizará en la Escuela de Especialidades Superintendencia Federal de Bomberos de Policía Federal Argentina, en el marco del convenio de cooperación recíproco con esa Institución al que se llegó a través de varios encuentros entre las autoridades de ambas fuerzas.

También se presentaron los cursos de Organización de Bomberos Americanos de los que podrán participar instructores de la ANB. Algunos ya se encuentran vigentes como “Gestión de Riesgo”; “Comportamiento Humano en la Emergencia”; “Rescate Técnico para no Especialistas”; y otros se realizarán en las próximas semanas: “Gestión del Riesgo en Incidentes con Materiales Peligrosos”; “Curso de Investigación de Incendios”; “Curso de Incendios Forestales”; “Introducción al Comando de Incidentes” y “Rescate Técnico para no Especialistas”.

Por último, se compartió el estado de situación de RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina) que registró la carga total de 814 cuerpos de bomberos al momento.

Las autoridades, los instructores, los departamentos y el equipo técnico de ANB seguirán trabajando como hasta el momento para garantizar capacitaciones de forma constante para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Compartir