10/Ago /2021
Un instructor de la ANB se capacita en Protección Radiológica

El instructor del Departamento Materiales Peligrosos, Sub Of. Ppal.  Guido Martínez (Misiones) participó del Curso Básico de Protección Radiológica (CBPR) organizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) a través de su Unidad de Capacitación y Entrenamiento (UCE) en el marco del Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe en seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y los Desechos (CCR) con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El curso, de modalidad virtual que se desarrolló del 31 de mayo hasta el 06 de agosto, estuvo orientado a personas que se desempeñen en actividades que involucren la utilización o manipulación de materiales o equipos generadores de radiación ionizante, en organismos reguladores de dichas actividades y en fuerzas de seguridad que desarrollen alguna actividad vinculada a la seguridad radiológica. Para ser admitido, Guido debió aprobar un examen de ingreso en el área de matemática.

“El curso constaba de diez semanas, es un curso intensivo de dedicación completa, tuvimos clases todos los días, es un curso bastante integral” explicó el instructor Martínez, que durante ese tiempo se dedicó casi exclusivamente al curso, del que destacó su calidad y el profesionalismo de los profesores, de gran experiencia en el campo.

El plan de estudios estuvo conformado por las siguientes materias: Química y Radiactividad; Magnitudes en Protección Radiológica; Principios de detección; Efectos biológicos de la radiación ionizante; Principios de protección radiológica, Marco Internacional y Control Regulatorio; Evaluación de la exposición a la radiación; Ciclo de Combustible; Exposición Ocupacional; Exposiciones Médicas; Blindaje y Criticidad; Exposición del público; Gestión de residuos radiactivos; Transporte de materiales radiactivos y Emergencias. Y tres seminarios: Aplicaciones Industriales; Aceleradores e Irradiadores Industriales y Gestión de la Calidad. “Dentro de los seminarios se hicieron las visitas virtuales de distintas empresas e instituciones que están relacionadas con la actividad radiológica y nuclear”.

Sobre los alcances de lo aprendido  para aplicar en su rol como instructor en la ANB y en su Asociación, Guido admitió que el CBPR “me brindó muchos conocimientos con respecto a lo que es protección radiológica y nuclear, lo que me sirve ampliamente para poder transmitir esos conocimientos en los cursos, ya que la parte de intervención con material radiológico es parte de Materiales Peligrosos; en mi cuartel también nos sirve porque nos brinda conocimientos para poder intervenir en emergencias con material radioactivo”.

La Academia Nacional de Bomberos seguirá trabajando en el camino de cooperación con organizaciones nacionales e internacionales para que cada vez sean más los instructores que puedan formarse en distintas especialidades para enriquecer la capacitación.