10/Sep /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de forma presencial y virtual para generar cursos y actividades en pos de la formación de los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda quincenal acá:

Miércoles 01 al 29 de septiembre

Curso Internacional

A través de Organización de Bomberos Americanos (OBA), tres representantes de la ANB realizarán el curso “Control de Incendios Forestales para Bomberos” organizado por Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

Realizarán el curso representando a la ANB el Of. Ppal. Jorge Curiñanco (Neuquén), Of. Ayte. Alejandro Raffo (Entre Ríos) y Cmte. Alicia Velazco (Corrientes). Entre otros temas, verán el origen y comportamiento del fuego; el comportamiento del fuego y sus manifestaciones; herramientas manuales, material mayor, maquinarias y aeronaves en la extinción de incendios forestales.

Jueves 02 de septiembre:

Reunión Departamento

El Departamento de Olimpíadas y Deportes comenzó la planificación del año 2022 y debatió la posibilidad de participar en el desafío Dress Fast de OBA.

Estuvieron presentes el coordinador, bombero Gonzalo Noste (Santa Fe); la bombero Carolina Graboviecki (3 de Junio); bombero Laura Barreiro (Agrupación Serrana); Sgto. 1° David Cassani, Sgto. Jorge Gómez (bonaerense); bombero Javier Cejas (Catamarca); Sgto. 1° Alejandro Recalde Nritez (Central Chaco); Scmdte. Fabricio Dal Molin (Córdoba); CB. 1°Vanesa Gutiérrez (Jujuy); bombero Liliana Italiani (Mendoza); Of. Insp. Patricia Teker (Neuquén); y la bombero Camila García (Santiago del Estero).

Viernes 03 al 29 de septiembre

Curso Internacional

Representando al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios  el Of. Ppal. Alejandro Correa (Mendoza), Of. Ppal. Ricardo Tamarit (Mendoza) y Of. Ppal. María Gomez (Prov. de Chaco), realizarán el “Curso Introductorio al Sistema de Comando de Incidentes” de Bomberos de Chile y Academia Nacional de Bomberos de Chile a través de OBA.

Se espera que, al finalizar el curso, entre otras cosas, los participantes puedan definir Sistema de Comando de Incidentes, sus aplicaciones y listar las características y los principios en que se basa; nombrar y describir las estructuras del SCI, los responsables y sus funciones; y explicar los ocho pasos que debe cumplir el primer respondedor al establecer el SCI.

Lunes 06 de septiembre al 29 de octubre

Curso

Se desarrollará el curso “Seguridad del Bombero” para 157 integrantes del Cuerpo Activo de Asociaciones pertenecientes a las Federaciones: Agrupación Serrana, Catamarca, Central Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El Coordinador del curso es el Coordinador del Depto.  Scmdte. Claudio Ronca; y los instructores CB. 1° Darío Zimmermann (Santa Fe) y bombero Exequiel Ledesma (Santiago del Estero)

A lo largo de tres módulos del plan de estudios se busca que los estudiantes puedan identificar la diferencia entre Riesgo y Peligro según las actividades a la que está expuesto el Bombero; mencionar las medidas correctivas a implementar en las situaciones de riesgo que afronta el bombero en sus actividades; nombrar las distintas normativas nacionales e internacionales que rigen sobre el cuidado, mantenimiento y preservación de los distintos Elementos de Protección Personal que utiliza el Bombero; y mencionar las habilidades, destrezas y conocimientos que tendrá un bombero para la intervención de incidentes como Oficial de Seguridad.

Martes 07 de septiembre

Reunión Departamento

Con el fin de planificar y actualizar contenidos y actividades de la próxima edición del curso “Incendios Forestales: conceptos básicos”, se reunieron los instructores del mismo. Estuvieron el Coordinador del Departamento, Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba); el Of. Ppal. Jorge Curiñanco (Neuquén) y el CB. Juan José Serraino (La Pampa) con Ximena Gómez, del equipo técnico de ANB.

Miércoles 08 de septiembre

Clase en vivo

En el marco del curso “Seguridad del Bombero” para las Federaciones: Agrupación Serrana, Catamarca, Central Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego, se realizó una clase en vivo para 70 participantes.

Frente a la clase estuvieron los instructores del curso: el Coordinador del Departamento, Scmdt. Claudio Ronca (Bonaerense) y el CB. 1° Darío Zimmermann (Santa Fe); y el Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur) como instructor invitado. A lo largo de la misma se trabajó en torno al módulo 1 del plan de estudios: Costo de los accidentes profesionales.

Jueves 09 de septiembre

Ciclo Virtual

Presentado por la ANB junto a la Federación Bonaerense y su Comité Técnico de Capacitación, se realizó el ciclo virtual: “Seguridad durante Incendios en Plantas de Silos”. Dos instructores del Departamento Seguridad del Bombero estuvieron al frente del mismo: como disertante el Coordinador del Departamento de la ANB y de la Federación Bonaerense, Scmdte. Claudio Ronca y, como moderador, el bombero Federico Bainotti.

Se trabajaron cuestiones como la extinción de incendios en silos y secadoras de granos; el rescate de personas atrapadas por masas de cereales; la intervención de bomberos luego de explosiones de polvo, entre otras. Al momento, participaron más de 1600 personas.

Reunión Departamento

Los integrantes del Depto. Olimpíadas y Deportes se reunieron para debatir sobre el Desafío OBA Dress Fast. Estuvieron presentes el Coordinador Bombero Gonzalo Noste (Santa Fe); CB. 1° Vanessa Gutiérrez (Jujuy); Sgto. 1° David Cassani (Bonaerense), Bombero Camila García (Santiago del Estero); Of. Insp. Patricia Teker (Neuquén) y Bombero Laura Barreiro (Agrupación Serrana).