17/Sep /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de manera presencial y remota para cada vez más cursos y actividades a todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda acá:

Lunes 13 al 15 de octubre

Capacitación virtual

Vuelve a estar disponible el curso “Gestión de Equipos de Trabajo”, de cupos limitados, dirigida a los siguientes miembros del cuerpo activo: desde Cabo a Comandante General; y del tesorero al presidente, dentro de la Comisión Directiva.

Las licenciadas Rossana López Leiva y Guadalupe Reyes, quienes están al frente del curso, abordarán conceptos básicos de la temática cómo la construcción de un equipo de trabajo; las claves para gestionar un equipo; establecimiento de objetivos (SMART); ¿qué es la comunicación? motivación laboral y capacitación; y liderazgo, entre otros.

Martes 14 de septiembre

Reunión

Se llevó adelante una reunión de Mesa Ejecutiva junto a los Coordinadores Regionales, de forma semipresencial, donde se trataron los siguientes temas: avances en torno a la Educación Técnico Profesional, próximos avances en la construcción del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos; capacitaciones presenciales y virtuales por venir; propuestas de nuevos cursos y los informes correspondientes por región.

Estuvieron presentes de forma presencial el Director Nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; Vicedirector 1º Cmdt. My. Norberto Mucha; Vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; secretario académico Scmdte. Segundo González; y los Coordinadores Regionales Of. Ay. Hugo Moreno (Región A); Sgto. 1°  Vicente Porto (Región B) y Scmdte. Pablo Cavalli (Región D). Y de forma virtual el Cmtd. My. Juan A. Calfuan (Región C) y Cmdt. Sergio Marín (Región E).

Clase en Vivo

En el marco del curso “Gestión de Equipos de Trabajo, se llevó adelante la primera clase en vivo dictada por las Licenciasdas Rossana Lopez Leiva y Guadalupe Reyes, donde se vieron los temas del módulo 1 Construcción de un equipo de trabajo: Cómo armar un equipo de trabajo. Los equipos como sistemas dinámicos. Roles. Inteligencia y competencias emocionales.

Fue para 18 participantes, estuvo presente Ximena Gómez por parte del Equipo Técnico de ANB.

Miércoles 15 de septiembre

Webinar

A través de Organización de Bomberos Americanos, representantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron del Webinar ofrecido por Iturri, “Equipos de Protección Personal. Criterios para elegir un buen EPP».

Participaron del Departamento Seguridad del Bombero, Scmdt. María Morell (La Pampa), Bombero Patricio Cortez Morales (La Rioja) y Bombero Darío Zimmermann (Santa Fe); y del Departamento Incendios Estructurales el Of. Inspector Patricio Alvarez (Neuquén) y Sgto. 1° Manuel López (Salta).

A lo largo de la conferencia se buscó compartir los puntos fuertes y débiles de un EPP y en qué deben focalizarse a la hora de seleccionar uno u otro. Se puso el foco en vestuario, guantes, cascos y calzado. Los expositores fueron Juan Ramón Romera, Product Manager Fire-Fighters and Rescue en ITURRI; Alberto Espinosa Pérez, Product Manager EPP bomberos y Equipos contra incendios en ITURRI.

Reunión Departamento

Integrantes del Departamento Socorrismo se reunieron para trabajar en la planificación y diseño del curso “Introducción al Socorrismo: Anatomía y Fisiología”. Revisaron posibles objetivos, contenidos, temas, programa, cronograma y modalidad, entre otras cosas.

Estuvieron presentes el Coordinador Of. Ppal. Eduardo Subiría (Bonaerense); Coordinador Región C, Cmdt. My. Juan Calfuan (La Pampa); Bombero Ángel Corbalan (2 de Junio); Bombero Belén Hernández Of. 2°Claudio González (Centro Sur) Sub Of. Ppal. Sergio Alia (Corrientes); Of. Aux. Hugo Ríos (Central Chaco); Bombero Edmundo González (Córdoba); Of. Aux. de Escuadra Domingo Carral (Catamarca); y Ximena Gómez por el equipo técnico de ANB.

Clase en vivo

En el marco del curso “Seguridad del Bombero” que se desarrolla para integrantes del Cuerpo Activo de Asociaciones pertenecientes a las Federaciones: Agrupación Serrana, Catamarca, Central Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego, se realizó la segunda clase en vivo a cargo del Coordinador del Depto.  Scmdt. Claudio Ronca; y los instructores CB. 1° Darío Zimmermann (Santa Fe); el Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur); María Morell (La Pampa); CB. Eliana Solaro (Entre Ríos) y Bombero Patricio Cortez (La Rioja).

La clase se impartió para 79 participantes que vieron los temas del módulo 2, “elementos de protección personal”.

Viernes 17 al 19 de septiembre

Capacitación presencial

Conjuntamente con el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Articulación Federal y Prefectura Nacional se lleva adelante una capacitación presencial “Incendios en Buques”, exclusivo para personal femenino, dirigido a instituciones que se encuentren en zonas portuarias- marítimas.

Representando al Sistema Nacional de Bomberos participan 33 integrantes de las Federaciones FEBOCABA, Bonaerense, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. A lo largo del encuentro se llevaran a cabo simulaciones de algunas de las situaciones de emergencias y problemáticas que se pueden presentar durante un incendio a bordo de un buque, y se complementará con actividades teóricas.