20/Sep /2021
Capacitación Incendios en Buques

Desde el viernes 17 al domingo 19 de septiembre se llevó adelante la capacitación presencial de “Incendios en Buques”, dictada por la Prefectura Nacional, dirigida a instituciones de bomberos que se encuentren en zonas portuarias-marítimas.

Participaron de la misma 33 bomberas de las Federaciones Bonaerense, Santa Fe, CABA, y Provincia de Buenos Aires. El primer día se realizó una apertura en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, la Directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino, Walter Trosken de Prefectura, y el Secretario de Relaciones Públicas del Consejo Nacional, Carlos Milanesi. Tras las palabras de bienvenida las participantes tuvieron clase teórica.

El día sábado, desde muy temprano después de una entrada en calor comenzaron las actividades. Durante la primera etapa, desde la mañana hasta el mediodía, se realizaron diversas tareas: una búsqueda y rescate de un pasajero menor utilizando el simulador de barco, donde las participantes debían seleccionar el equipamiento adecuado, en primera etapa con visibilidad y en segunda etapa con visibilidad reducida por humo. Luego, desde el techo del puente de navegación del simulador de barco, se realizaron maniobras con cuerdas y trípode de rescate, para el rescate de un tripulante inconsciente que debiera ser evacuado. Otras actividades fueron de auto evacuación desde las ventanas del puente de navegación del simulador de buque; maniobras con escaleras, cuerdas y camilla de rescate desde el techo de una estructura de 1 piso de altura, con maniobras de inmovilización y ascenso/descenso controlado como si estuviesen trabajando dentro de una bodega de carga de un buque; rescate en un espacio confinado. Cada actividad representó diversos escenarios, donde las participantes debían tomar decisiones.

Durante la tarde del sábado, las participantes trabajaron en principio en el Buque de Salvamento SB-15, donde se simuló un foco ígneo en un pañol ubicado bajo la cubierta principal en el sector de popa. Luego, en el mismo buque, debieron efectuar una búsqueda y rescate de un tripulante en un espacio confinado ubicado en popa. Otra de las actividades constó en realizar un reconocimiento y desplazamiento en el lugar con equipo de respiración autónoma con mascará panorámica (visibilidad limitada) con visibilidad y posteriormente sin visibilidad; más tarde se realizó lo mismo pero en el sector de sala de máquinas, donde había que rescatar a una víctima inconsciente. Las dos últimas actividades del día consistieron en utilizar los monitores de incendio del Buque y motobombas portátiles para realizar distintas maniobras de extinción de distintos focos ígneos de otros buques en Navegación, luego, con los mismos elementos, se simuló una maniobra de extinción de un incendio desarrollado en la cubierta principal de un Buque Tanque mediante la utilización de concentrado espumígeno (AFFF). Finalmente, las participantes se reunieron para analizar el trabajo realizado, y evaluar las fortalezas y debilidades.

Cabe destacar que el Presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, visitó la capacitación para observar de cerca las actividades y acompañar a las participantes.

El domingo, el último día de la capacitación, tras la entrada en calor a la mañana temprano, se realizaron actividades teóricas en grupos separados de las distintas maniobras para resolver situaciones de emergencia de bombero caído al agua. Luego, en la Cuba de la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo, se realizaron academias en forma práctica consistentes en: resolución de situación individual de bombero caída al agua; rescate de bombero caído al agua con movilidad y sin movilidad; y rescate de bombero caído al agua inconsciente.

Más tarde, las participantes debieron trabajar en una simulación de un foco ígneo en un pañol ubicado bajo la cubierta principal en el sector de popa, donde tenían que desplazarse con una línea de ataque y munido con equipo de protección personal. Y, por último, a bordo del buque “Luciano Federico”, se ejecutaron maniobras con espuma AFFF de baja, media y alta expansión donde las participantes, con asistencia del personal de Prefectura, debieron armar la maniobra explicada, y apreciar el efecto y cualidades del agente extintor. Finalmente, ingresaron a un espacio de máquinas inundado con espuma de alta expansión, donde se les ordenaba la salida. Luego del debate y puesta en común de todas las actividades, tuvo lugar el acto de cierre y la entrega de certificados. En esta ocasión estuvo presente la Directora de Bomberos Voluntarios Virginia Laino y la Coordinadora de Gestión Académica de la ANB Lic. Marina Ciriello, junto a autoridades de Prefectura Naval.