15/Sep /2021
Capacitación internacional
Capacitación internacional

Tres instructores de la Academia Nacional de Bomberos fueron los representantes del Sistema Nacional en el curso “Primera Respuesta en Rescate Técnico para No Especialistas” organizado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile y Bomberos de Chile a través de Organización de Bomberos Americanos.

De Federación Mendoza participaron las bomberas Liliana Italiani, del departamento Olimpiadas y Deportes, y Jéssica Cáceres del depto. Investigación de Incendios; y también estuvo el bombero Juan Cardozo, de Federación Santiago del Estero, integrante del depto. De Socorrismo.

El curso, que se desarrolló del 09 al 23 de agosto por modalidad virtual, buscó que, al finalizar, los participantes puedan reconocer los principales tipos de rescate atendidos por bomberos, así como sus riesgos principales, medidas de precaución y acciones iniciales a realizar por el primer respondedor no especialista.

Por esto motivo, los temas que se vieron a lo largo de los 3 módulos fueron las acciones iniciales de primera respuesta en rescate y tareas específicas como operaciones de rescate en desnivel, en estructuras colapsadas, en espacios confinados, en ascensor, en zonas agrestes, en rescate vehicular, entre otras.

Esta diversidad de temas fue la que le interesó a Juan “como bombero, tenemos muchas emergencias de distintos tipos y siempre tenemos que estar en constante capacitación en todo. Siempre salen actualizaciones que hacen mucho más fácil la tarea y ayudan para que la víctima pueda tener una chance más de vida” puntualizó.

Para Jéssica “la capacitación constante es la clave para que todo bombero trabaje de forma segura en cada emergencia. De esta forma, cada uno llegará a casa, así como salimos a prestar guardia a nuestros cuarteles” destacó y agregó que, en este curso “sumé tanto aprendizajes como herramientas para distintas situaciones que día a día se dan en las distintas intervenciones con diversas soluciones para cada una de ellas de forma específica”.

Por su parte, Juan destacó que “de todos los temas que vi destaco la manera organizativa de trabajo que tienen en todo tipo de siniestro, esta organización es fundamental para que la tarea a realizarse salga bien y se pueda minimizar los riesgos para el bombero”. En ese sentido, Juan expresó que la seguridad del bombero es algo de lo que se habla en el curso y en lo que hará especial foco “pertenezco a la escuela de capacitación para aspirantes y cadetes, por eso me sirve mucho a la hora de volcarles mi experiencia hacia ellos, además de compartirla con mis pares”.

Precisamente, la ANB busca que cada instructor que realice estos cursos pueda compartir las herramientas adquiridas con sus pares y seguir engrandeciendo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Compartir