24/Sep /2021
Capacitación Internacional: Investigación de Incendios

A través de la apuesta de la Academia Nacional de Bomberos por la capacitación y la cooperación internacional, del 09 de agosto al 17 de septiembre, tres integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios realizaron el curso “Investigación de Incendios”, organizado por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay y Organización de Bomberos Americanos (OBA).

El objetivo del curso, que se realizó a través de la modalidad virtual, es que los estudiantes puedan aplicar el método científico en la investigación de causas y orígenes de incendios para procesar una escena del hecho (incendio), de manera que puedan identificar, fijar, recolectar e interpretar las evidencias e indicios físicos (marcas de fuego), así como toda la información pertinente que les permita desarrollar una o más hipótesis firmes del origen y causa del incendio.

Los participantes fueron tres instructores integrantes del Departamento “Investigaciones de Incendios”, el Coordinador Of. Ayte. Pablo Pianca (Central Chaco), la Bombero Jessica Cáceres (Mendoza), y Sub Of. Ppal. Carlos León (Salta).

Para Pablo, la propuesta de capacitación fue interesante “por la variedad de temas que contaba el programa. Y también debido a que se desarrollaría en forma sincrónica, posibilitando de esta manera la interacción en tiempo real con el docente”. Por su parte, Carlos destacó la posibilidad de “adquirir nuevos conocimientos y el nivel que representa la entidad que lo está promocionando, como OBA además de poder capacitarnos y reforzar conocimientos en la materia en la que respeta a investigación de incendios”.

En cuanto a las herramientas adquiridas, Pablo remarcó que el curso le permitió “integrar herramientas, desarrollar y/o mejorar mis capacidades como investigador de orígenes y causas de incendios en estructuras”. En ese sentido, puntualizó que uno de los aportes es “poder aplicar el Método Científico para procesar una escena del hecho (incendio) recolectando e interpretando los indicios físicos hallados”.

Para Carlos, que aseveró que compartirá todo lo adquirido con sus camaradas “el curso aporta un amplio temario en lo teórico y en herramientas, todas basadas en el método científico para la investigación de incendios”.

Por su parte, Pianca subrayó que, a nivel personal implementará lo aprendido “de forma que en cada intervención pueda preservar la escena del incendio y a su vez realizar la correspondiente investigación del origen y causa de dicho incendio”, mientras que, como instructor de la ANB, buscará “poder retransmitir los conocimientos adquiridos a los bomberos del Sistema Nacional que deseen iniciarse y especializarse en la materia”. Precisamente, ese es el fin último de estas capacitaciones: poder compartir los conocimientos adquiridos con todos los bomberos y bomberas del país.