22/Sep /2021
Curso OBA: Comportamiento Humano
Curso OBA: Comportamiento Humano

Del 6 al 23 de agosto, dos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron del curso Comportamiento Humano en la Emergencia organizado en conjunto con Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile en el marco de las Becas de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Los representantes de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y del Consejo Nacional que realizaron el curso fueron la Bombera Belén de las Nieves Rubilar Dominick (Federación Río Negro) y la Bombera Katya Villagra (Federación Chubut).

“El curso me ayudó a actualizar los conocimientos ya adquiridos, y a entender, que, la importancia del cuidado psico-emocional de los bomberos, no es solo acá en Argentina, sino que también en países vecinos, y que no debemos pasarlo por alto”, expresó Rubilar Dominick.

El curso se dictó a través de la modalidad a distancia y se trabajó con los siguientes módulos: “Efectos de los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas”, “Estrategias de afrontamiento para bomberos frente a situaciones potencialmente traumáticas” y “Primeros Auxilios Psicológicos”.

A lo largo de la capacitación, la bombera de la Federación Río Negro expresó que sumó más conocimiento en cómo nos afecta el estrés y sobre todo, que “no nos afecta a todos de igual manera y a partir de esto, las herramientas para poder gestionarlo adecuadamente mediante diferentes programas y estrategias destinados a la mitigación de este mismo, tanto para el cuidado personal como para el cuidado de los compañeros/equipos de trabajo en el antes, durante y después”.

Cabe destacar que algunos de los objetivos del curso fueron: distinguir los efectos psicológicos de eventos potencialmente traumáticos sobre las personas y de quienes trabajan en emergencias y desastres, identificar principios básicos de la psicología aplicada a emergencias y desastres, reconocer las herramientas de la psicología de emergencias que como bomberos podemos aplicar antes, durante y después de eventos potencialmente traumáticos, entre otros.

Belén también destacó que es importante el cuidado psicológico y emocional sea propio, como el de los compañeros, ya que “no hay que menospreciar estas herramientas, las cuales, nos ayudan a mantener un equilibrio y bienestar tanto como para nosotros, como para las víctimas con las que vamos a trabajar”.

La ANB continúa trabajando arduamente para que, así como Belén y Katya pudieron formarse con instituciones vecinas, sean más los bomberos y bomberas que además de sumar formación en el ámbito nacional, puedan hacerlo en el internacional.

Compartir