10/Sep /2021
Exitoso Ciclo Virtual de la ANB

El jueves 09 de septiembre a las 19.00 hs. se realizó el «Ciclo Virtual: Seguridad durante incendio plantas de silos», presentado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en su canal de Youtube junto a la Federación Bonaerense y su Comité Técnico de Capacitación. Al momento, más de 1670 personas visualizaron el Ciclo.

Frente a él estuvieron dos instructores del Departamento Seguridad del Bombero de la ANB: como disertante el Coordinador del Departamento de la ANB y de la Federación Bonaerense, Scmdte. Claudio Ronca y, como moderador, el bombero Federico Bainotti.

Bainotti dio las palabras de bienvenida y realizó una breve presentación repasando la carrera de Claudio Ronca. A su turno, Ronca hizo una breve introducción del alcance temático de la charla “vamos a analizar las características constructivas de los equipos y de las instalaciones de las plantas de acopio para poder predecir el probable desarrollo del incendio, o sea, si yo puedo predecir el comportamiento del fuego, voy a estar en una mejor posición a la hora de tomar una decisión en lo que a seguridad respecta. Luego vamos a reconocer los distintos indicadores de situaciones de riesgo. Esto se trata de poder mejorar nuestra capacidad de percibir, o sea, poder advertir aquellas señales, aquellos síntomas de peligro. Y en última instancia, vamos a considerar o pautar las medidas de seguridad para los distintos escenarios de incendios que pueden haber en las plantas de arco. Y cuando digo los distintos o los probables escenarios de incendio, me refiero a incendios en silos verticales, en silos horizontales, en norias, en cintas transportadoras, en filtros de mangas, incendios en túneles bajo silos e incendios en secadoras de granos.”

A lo largo del evento, Ronca presentó las características de los silos (por ejemplo metálico o de hormingón armado, apoyo), los posibles escenarios de incendio y las posibles medidas a tomar y los riesgos a evaluar en cada situación. Sobre el final, se aclararon dudas y consultas que dejaron los participantes.

Es sumamente importante el trabajo con las Federaciones Provinciales para dar lugar a, por ejemplo, este tipo de eventos y poder llevar propias de las mismas a todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.