10/Sep /2021
Integrantes del SNBV se capacitaron en curso OBA

Tres integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron en el curso “Gestión de Riesgos Bomberiles” organizado por la Academia de Bomberos de Chile y Organización de Bomberos Americanos, a través de la modalidad de e-learning, del 06 al 30 de agosto.

Los representantes de la Academia Nacional de Bomberos que participaron fueron CB. Eliana Solaro (Entre RÍos), Sgto. Marcelo Taormina (Córdoba) y Bombero Patricio Cortez (La Rioja) pertenecen al Departamento Seguridad del Bombero.

A lo largo de los tres módulos vieron los siguientes temas: Fundamentos de la gestión de riesgos; análisis de los factores de riesgo en la emergencia; y oficialidad del cuerpo de Bomberos y Oficial de seguridad. Eliana Solaro desarrolló: “se trataron muchos temas desde los principios de la seguridad, cómo conceptos básicos continuando con los factores de riesgo en diversas situaciones en las que intervenimos los bomberos, tanto las comunes y típicas como las no tanto, buscando siempre evitar accidentes y enfermedades en el personal”.

Para Marcelo, fue interesante realizar este curso para conocer nuevas herramientas y sumarlas a lo que se brinda en relación a la Gestión de Riesgos en la Academia Nacional de Bomberos.

Patricio, por su parte, destacó que “observar el trabajo realizado por la ANB de otro país, me ayudó a fortalecer las bases y conocimientos previamente adquiridos y comparar nuestros propios trabajos”. En ese sentido, agregó que aprendió “sobre las características y cualidades que debe poseer un bombero en su nivel inicial, desde el punto de vista de nuestros compatriotas; las cuales son prácticamente idénticas a las nuestras y las cuales son impartidas por el departamento de seguridad”.

Los instructores siempre destacan que es sumamente importante capacitarse, Patricio, por ejemplo, expresó que “como Instructor creo que toda capacitación es bienvenida y ayuda al crecimiento del departamento”, y comentó que con lo visto en el curso llevará adelante una revisión de “los contenidos que poseemos y sugeriré sus posibles cambios y/o modificaciones”.

Por su parte, Eliana agregó que “la implementación de lo aprendido es algo que siempre suma para, obviamente, compartir el conocimiento con el resto de los camaradas y aplicarlo en cada capacitación que brindamos desde el Departamento Seguridad del Bombero, para seguir nuestro objetivo de salvaguardar la vida de cada bombero y bombera del país”.

Desde la Academia Nacional de Bomberos se continuará trabajando para que cada vez sean más los bomberos y bomberas que puedan formarse en capacitaciones internacionales y nacionales.