29/Sep /2021
La Academia Nacional participa de la Mesa Virtual de Cooperación de Autoridades Académicas 2021 de OBA

El miércoles 29 de septiembre la Academia Nacional de Bomberos participó como ponente de la III Mesa Virtual de Cooperación de Autoridades Académicas de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

La Mesa de Cooperación de Autoridades funciona como un espacio de intercambio y debate entre las máximas autoridades de las instituciones miembros de OBA, con el finde que puedan compartir conocimientos y aprendizajes en temas de gran relevancia para la gestión institucional y operativa de los cuerpos de bomberos.

En esta ocasión, la propuesta para esta Mesa de Cooperación fue: “Procesos de certificación formal de planes de formación bomberil”, donde se buscó que los ponentes puedan compartir experiencias en torno a la homologación y reconocimiento de los planes de estudio y la formación bomberil provista por sus instituciones de parte de entidades externas pertenecientes al sistema de educación formal, tales como universidades, centros técnicos y/o áreas de gobiernos.

El vicedirector 1°, Cmdt. My. Norberto Mucha, fue el ponente sobre el trabajo que la Academia Nacional lleva desde 2017 junto a las Federaciones Provinciales para adaptar la formación bomberil en torno de la Educación Técnico Profesional y enumeró las tareas que se llevaron adelante, como definir el Perfil Profesional del Bombero nivel I, II y sus marcos de referencia.

Además, Mucha mencionó los actores involucrados en este proceso, como el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); el Consejo Federal de Educación y los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales, que son los que reconocieron los planes de estudios; y el Ministerio de Seguridad.

El vicedirector 1° de la ANB también explicó el plan de sensibilización de instructores sobre la ETP que se llevó adelante, con el fin de federalizar aún más el trabajo y lograr que los mismos instructores sean los que den a conocer al interior de sus federaciones los elementos que componen la ETP.

Toda esta serie de pasos culminó con lo que se vive actualmente: son 9 las Federaciones que están implementando o trabajando en la implementación del BN1 en sus jurisdicciones: 3 de Junio, Catamarca, Central Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Agrupación Serrana y Tierra del Fuego.

Como explicó Mucha, el fin es el de consolidar y jerarquizar la formación bomberil compatibilizando las diversas propuestas formativas en función de estándares mínimos establecidos en los elementos de la ETP, para homogeneizar de esta manera la formación de los bomberos voluntarios a lo largo y ancho del país, teniendo en cuenta las particularidades que puedan surgir en los territorios.

Además de la exposición del vicedirector 1° de la ANB, también se realizaron ponencias sobre los casos de Guatemala, por Efraín Cerna, Director General de la  Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ANABOMD);  y de México, por Juan Antonio Gónzalez Rico, Representante Académico de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.