07/Oct /2021
Capacitación Internacional

A través de las becas de Organización de Bomberos Americanos, tres integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) participaron del “Curso Introductorio al Sistema de Comando de Incidentes” dictado por Bomberos de Chile y la Academia de Bomberos de Chile a través de una plataforma de e-learning, del 03 al 29 de septiembre.

A lo largo de los seis módulos se buscó que, una vez finalizado, los participantes puedan definir Sistema de Comando de Incidentes (SCI), sus aplicaciones y listar las características y los principios en que se basa; nombrar y describir las estructuras del SCI, los responsables y sus funciones; describir sus instalaciones; y explicar los ocho pasos que debe cumplir el primer respondedor al establecer el SCI, entre otras cosas.

Por el SNBV participaron el Of. Ppal. Alejandro Correa (Mendoza); el instructor del Departamento Comando de Incidentes, Of. Ppal. Ricardo Tamarit (Mendoza); y la Of. Ppal. María Gómez (Prov. de Chaco) por parte de la Coordinación Única de Operaciones.

Para Alejandro, este curso fue una gran oportunidad ya que fue su primera experiencia en torno a Comandos de Incidentes “me interesó porque vivo en una zona sísmica y no hay un plan para actuar en un evento de esta magnitud, al conocer de esta materia sé que se puede aplicar en muchos casos”. Justamente, Alejandro piensa aplicar lo aprendido y “desarrollarlo en mi cuartel, el curso fue muy práctico, muy claro, y me gustaría profundizar en Comando de Incidentes”.

Por su parte, para María “la experiencia fue única y atrapante en algunos conceptos, si bien tenía una base sobre el SCI, hoy la tengo más clara. Amplió mi capacidad de comprensión, agregó formas, métodos y conceptos claros que cualquier persona puede entender”.

María también comunicó que el curso la ayudó “muchísimo, porque tenía algunos conceptos erróneos respecto a la atención del incidente. Marcó un antes y un después de lo que hasta hoy creíamos referido al manejo de la situación, en cuanto a roles y recursos”. De hecho, para ella los temas destacados fueron “el buen uso de recursos, la canalización de los diferentes escenarios y el manejo de la comunicación”.

La Academia Nacional de Bomberos celebra a estos tres representantes que pudieron formarse de manera internacional y seguirá trabajando para que cada vez sean más los instructores que accedan a estas capacitaciones.