15/Oct /2021
Día Mundial del RCP: la importancia de la capacitación en los Bomberos Voluntarios

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), esta fecha fue creada en el 2012 gracias a una declaración del Parlamento Europeo que busca crear conciencia sobre el paro cardíaco, con el fin de difundir información sobre RCP y la utilización del desfibrilador automatizado (DEA).

Los bomberos voluntarios no solo realizan esta técnica, que en más de un caso ha salvado una vida, sino que capacitan e informan a la comunidad la importancia de esta maniobra.

El Ministerio de Salud explica que la RCP consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de esta técnica por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

“La principal causa de muerte a nivel mundial son los paros cardiorrespiratorios, muchos de ellos se dan fuera de un hospital, por eso los bomberos voluntarios están capacitados y entrenados con protocolos de RCP y sus actualizaciones”, expresó el Coordinador del Departamento de Socorrismo de la ANB, Of. Ppal. Eduardo Subiria quien además destacó que en toda emergencia el tiempo vale oro y por eso la formación y el ejercicio constante de esta maniobra es fundamental.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/RCP