26/Oct /2021
El SNBV en el JIDE

Los días 22, 23 y 24 de octubre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estuvo representado en el Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia (JIDE), a través de los simuladores CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) y el CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios).

Estas jornadas,  organizadas por el Municipio de Pilar con apoyo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, brindaron distintos talleres y actividades de capacitación, sitio donde estuvieron incluidos los simuladores.

Por su parte el CEMEC realizó talleres con simulación de niveles de dificultad bajo y medio. Trabajaron grupos de entre 15 y 30 personas, aproximadamente un total de 125 personas durante todo el evento, que abordaron temáticas como la importancia de la seguridad en trabajos de espacios confinados, la búsqueda de posibles vías de escapes, la comunicación en la emergencia y el trabajo en equipo.

Cabe destacar que previo a la simulación se realizaron charlas de inducción para establecer códigos de comunicación, métodos de desplazamiento y medidas de seguridad.

Mientras que en el CEMI se realizó un ejercicio de nivel medio con trabajos de búsqueda de víctima en una estructura con incendio y mucha concentración de humo. Un total de 80 personas se capacitaron en los tres días. Cabe destacar que también se realizaron charlas inductivas para coordinar el trabajo y determinar medidas de seguridad con todos los participantes.