06/Oct /2021
El SNBV participa del Comité de Igualdad de Género y Diversidad de OBA

El miércoles 06 de octubre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participo de la IV Reunión 2021 del Comité de Igualdad de Género y Diversidad de Organización de Bomberos Americanos (OBA).

La representante fue la directora de capacitación de Federación Catamarca, Cmdt. Mayor Rita Ocampos, quien forma parte del Grupo de Trabajo de Educación dentro del Comité, el cual presentó sus avances. Cabe mencionar que el Grupo de Trabajo de Educación es el delegado para capacitar en asuntos de género y diversidad a las integrantes del Comité, a los Miembros OBA y a la comunidad en general.

Rita informó que su Grupo de Trabajo presentó una encuesta para todo el equipo de género, que ya está aprobada “la intención es que, a partir de esa encuesta, se pueda visualizar desde qué lugar cada una comenzará a trabajar, ver qué experiencia tiene o si es la primera experiencia en programas de género”, informó.  Se espera que en el próximo encuentro puedan tener un programa de capacitación, basado en lo que trabaje el equipo de diagnóstico.

Justamente, en el encuentro además presentaron los avances los Grupos de Trabajo de Diagnóstico (encargado de diagnosticar las brechas de género presentes en los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe) y de Comunicación (dedicado a visibilizar la labor de las bomberas de América Latina y el Caribe con una primera campaña de comunicación del Comité)

El Comité de Género, conformado por 24 representantes de 12 países que forman parte de OBA, tiene como función el diagnóstico de las brechas de género presentes en los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe, así como la elaboración de propuestas destinadas a impulsar y acelerar el cambio institucional requerido para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades.