26/Nov /2021
Comienza una nueva etapa en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

Después de 10 años de esfuerzo y trabajo llegó uno de los días más esperados para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios: la inauguración del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos.

Por sus características, será único en Latinoamérica, con tecnología de punta para las instancias de formación y entrenamiento que podrán realizar allí los bomberos voluntarios del país e integrantes de otras fuerzas de seguridad.

El acto, del que participaron más de 150 personas, fue presidido por la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, a Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, el Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, el Presidente Honorario Vitalicio, Carlos A. Ferlise, el Director Nacional de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Cdmte. Gral. Daniel Iglesias; el Vicepresidente a cargo de la presidencia de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele y el Director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cdmte. Gral. Gustavo Nicola.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Iglesias quien recordó los inicios de este importante espacio. “Cuando hace unos años atrás pensamos en una Academia Nacional de Bomberos, soñábamos muchas cosas: soñábamos con unificar criterios, soñábamos con igualdad y equidad en la formación, soñábamos con un programa de formación unificado, soñábamos con el espacio de entrenamiento. Todas estas cosas se fueron dando, año tras año, con el aporte de todas las Federaciones, las más antiguas y las más jóvenes también”, recordó.

“Siempre tuvimos un objetivo en común: llevar la formación del Bombero Voluntario a su máxima expresión y, a través del tiempo, los sueños se hicieron realidad y hoy, después de todo este tiempo, llega esta caricia al alma para todos los bomberos voluntarios del país. Sin importar grados ni cargos, hoy podemos decir que esta es la casa de los bomberos argentinos”, invitó el director de la Academia Nacional.

Por su parte, el presidente Carlos Alfonso comenzó agradeciendo a todos los que fueron parte de este sueño, en especial a quien fuera uno de los mentores de este Centro Nacional de Entrenamiento, el presidente honorario vitalicio, Carlos A. Ferlise.

“El Centro Nacional de Entrenamiento es un lugar de profunda vocación, abnegación, disciplina y conocimiento. Es un espacio de formación, que también se articulará con las Federaciones para que permanentemente podamos capacitar a bomberas y bomberos de todo el país”, expresó Alfonso quien remarcó la profunda vocación, abnegación y sacrificio de los más de 43 mil hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

“Hoy, 26 de noviembre de 2021, podemos hablar de 3.600 metros cuadrados del edificio central y de una inversión aproximadamente a lo largo de la historia de 29 millones de dólares en este espacio que son producto de aportes provenientes fundamentalmente del área académica. También debo destacar que el gobierno anterior nos otorgó 31 millones de pesos pertenecientes a los Fondos de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios y que fueron invertidos en este edificio”, concluyó.

Seguidamente, Silvia La Ruffa dio grandes noticias: «Vengo a anunciar en nombre de Anibal Fernández que se destinarán 120 millones para la continuación de la segunda etapa de este centro de entrenamiento» luego agradeció al presidente Carlos Alfonso haber sido invitada al acto y expresó el acompañamiento del Gobierno Nacional: «Cuenten con este gobierno nacional para fortalecer de manera definitiva al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios» además, cerró su discurso destacando a todo el Sistema: «Felicitaciones a cada hombre y a cada mujer que integra el sistema nacional de bomberos voluntarios por este logro, por creer en la profesionalización como un eje central».

«Hoy se publicó un Decreto de Necesidad y urgencia del Presidente Alberto Fernández vinculado con el presupuesto en el que se incluye de manera formal la incorporación de más de 1.100 millones de pesos para el Sistema Nacional de Bomberos. Es decir que para 2022 el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios y la Academia Nacional de Bomberos van a estar recibiendo más de 4.100 millones de pesos» expresó y concluyó su discurso «quiero agradecerles en nombre del ministro Aníbal Fernández por la tarea que realizan y decirles que cuentan con nosotros, ya que los bomberos voluntarios son una prioridad absoluta».

Luego, del corte de cinta y el descubrimiento de la placa de la inauguración, los presentes recorrieron y observaron las instalaciones del flamante Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos.

Anuncios

El presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso expresó que “hoy, por Decreto N° 89 del Gobierno Nacional, se publicó en el Boletín Oficial la ampliación presupuestaria por 1.136 millones de pesos más que va a ser excedente de recaudación para que cada una de las instituciones pueda recibir como excedente 850 mil pesos aproximadamente.

También, destacó las acciones y predisposición del Gobierno Nacional que lleva adelante la ejecución de los fondos que pertenecen al Sistema Nacional. “El presupuesto aprobado el año pasado fue de 3.070 millones de pesos, ahora estamos cerrando para que nuestras instituciones de primer grado terminen de cobrar sus 2 millones 385 mil pesos establecidos por la Resolución 104”, concluyó.