10/Nov /2021
Webinar Internacional Incendios Forestales

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) participó de tres webinarios realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia presenta sobre el mejoramiento de la capacidad de respuesta a incendios forestales de ese país.

En representación de la ANB participaron instructores del Departamento de Incendios Forestales: el Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana), Cmte. Miguel Tapia (Catamarca), Bombero Martín Quiroga (Mendoza), Of. Ayte. Jorge Curiñanco (Neuquén), Scmte. Marcelo Miocevich (Río Negro) y Of. Insp. Matias Bordoli (Santa Fe).

Los webinarios tuvieron una duración de una hora y se realizaron los miércoles 13, 20 y 27 octubre. Cada sesión tuvo una temática distinta:

-“La estructura de Australia para el manejo de desastres relacionados con el fuego y la recuperación posterior al desastre” con exposiciones de Emergency Management Australia (Atención y Manejo de Emergencias de Australia) y National Recovery and Resilience Agency (Agencia Nacional para la Recuperación y la Resiliencia).

– “¿Cómo se organiza Australia y despliega a las personas para combatir amenazas naturales?” con exposiciones de  New South Wales Rural Fire Service (Cuerpo de Bomberos Rurales de NSW),  National Council for Fire and Emergency Services [National Resource Sharing Centre] (Consejo Nacional para Atención a Incendios y Emergencias, Centro Nacional para Intercambio de Recursos)

– “La ciencia, tecnología e innovación en torno al manejo de incendios forestales” con la participación de The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia) y  Natural Hazards Research Australia (Agencia de Investigación de Amenazas Naturales de Australia).

Para Matías Bordoli, lo que más impacto le causó fue “el sistema de organización de respuestas que poseen. No solo en lo que refiera a la atención de los eventos, sino a lo que tiene que ver la prevención de los eventos; la comunicación con la comunidad en los momentos de ocurrencia de los Incendios Forestales y las políticas de remediación que aportan posterior a los Incendios Forestales”.

También Matías considera que, de lo aprendido, sería interesante adaptar “el sistema de comunicación a la organización geográfica de nuestro país, para la información antes y durante la ocurrencia de los Incendios Forestales”. Además, destacó como positivo “conocer cómo trabajan en otros países es positivo para tomar ideas y volcarlas a nuestro entorno”.

Por su parte el Of. Ayte. Nahuel Colombati destacó la organización de Australia frente a los incendios forestales y el trabajo de investigación que realizan para conocer el tamaño de los incendios y las necesidades que implica, para un mejor manejo de recurso y anticipación. Algo que, estima, puede aplicarse en Argentina con apoyo gubernamental y mayor protección para los Bomberos Voluntarios que actúan en los Incendios Forestales.

La ANB celebra este tipo de eventos con donde sus instructores pueden formarse y realizar una comparación con el fin de robustecer y engrandecer al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y su capacidad de respuesta.