03/Dic /2021
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue organizando actividades y capacitaciones para fortalecer la formación de los Bomberos Voluntarios del país. Conocé la agenda de trabajo:

Viernes 19 al lunes 22 de noviembre

Los Bomberos en Tecnópolis

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) junto a las escuelas de cadetes de distintas Federaciones Provinciales sigue en Tecnópolis, con material institucional y dos maniquíes del Departamento de Socorrismo para demostrar cómo se realiza RCP y un estructural para que quienes se acerquen puedan conocer cómo se equipa un Bombero Voluntario.

Durante el fin de semana largo, estuvieron presentes los cadetes de Federación 3 de junio con material propio con consejos a la comunidad.

Sábado 20 y Domingo 21 de noviembre

Capacitación Materiales Peligrosos

El departamento de Materiales Peligrosos brindó una capacitación de la especialidad nivel I y II en simultáneo con el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP) en la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos.

Los instructores a cargo de esta capacitación para más de 40 bomberos voluntarios fueron el Coordinador del Departamento Cmdt. Raúl Dominio junto a los coordinadores Sgto. 1° Ignacio Civitelli, Of. Insp. Cristian Azula, Of. Ppal. David Avilan y Sgto. Emilio Catani (todos de Federación Santa Fe).

Viernes 26 de noviembre

Inauguración primera etapa CNE

Más de 150 dirigentes, instructores e invitados participaron de la inauguración de la primera etapa del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos. Tras un acto donde se escucharon las palabras del director nacional de la ANB, Cmdte. Gral. Daniel Iglesias, del presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso y de la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, los presentes recorrieron los distintos stands donde estuvieron los 19 departamentos de especialidades de la ANB y 2 brigadas operativas de CUO: USAR y caninas; y elementos de Brigadas operativas de algunas Federaciones Provinciales con equipamiento y vehículos. Además, Fundación Bomberos de Argentina y Compras Comunitarias contaron con un stand institucional.

Conocé más acá

Viernes 26 al 28 de noviembre

Los Bomberos en Tecnópolis

Con equipamiento para mostrar la labor bomberil y maniquíes para demostrar cómo se realiza RCP, cadetes de Federación Santa Fe estuvieron en el stand de SNBV en Tecnópolis, donde decenas de personas los visitaron y consultaron sobre el accionar de los Bomberos Voluntarios.

Jornadas JIDE

Organizadas por el Municipio de Quilmes con apoyo de: el Consejo Nacional, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil y la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, se llevaron adelante las “Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencias-Emergencias, Seguridad industrial y Náutica” (JIDE), organizadas por el Municipio de Quilmes.

En estas jornadas participaron los simuladores CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios) y CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) capacitando a 60 participantes el CEMEC y 48 el CEMI.

Viernes 03 de diciembre

Capacitación “Conducir evaluando Riesgos”

Instructores del Departamento Seguridad del Bombero participaron de una capacitación dirigida por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET).

Se busca a través de esta instancia de formación acercar al conductor buenas prácticas en la actividad diaria, que le permitan evaluar y evitar riesgos en el tránsito y contribuir a la seguridad vial. Se trabajarán 4 horas teóricas y 3 de práctica, en un aula y un vehículo similar al de uso diario.

Los instructores del departamento evaluarán los contenidos para una posible adaptación de un curso exclusivo para el SNBV entre la ANB y CATAMP. Cabe destacar que esta acción es fruto de una serie de reuniones de trabajo previas entre autoridades de CATAMP, ANB y Fundación Bomberos de Argentina.

Estuvieron presentes por parte de CATAMP y CIPET el Coordinador de gestión del Cipet, Edgardo Lyonnet; coordinadora de cursos CER CATAMP Patricia M. Veiga; docente de la parte teórica del curso Alicia Ballesteros; y el docente de la parte práctica, Eduardo Buengo, conductor motorista. Mientras que por parte de ANB estuvo el Coordinador del Departamento Scmdte. Claudio Ronca y el Of. Ppal. Sebastián Cars (Bonaerense); Bombero Federico Bainotti (Córdoba); Bombero Patricio Cortez Morales (La Rioja); Sgto. 1° Martin Castillo (Neuquén); Cabo 1°   Darío Zimmermann, Cabo 1° Oscar Genero y Sgto. Javier Constante (Santa Fe); y por parte de la Asociación de Bomberos de Brandsen (Bonaerense) el Cmdte. My. Alejo López Montero, que será el chofer a cargo para la parte práctica.