17/Dic /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de modo remoto y presencial para concretar y planificar más capacitaciones y actividades para lo que queda del año académico y del próximo.

Conocé la agenda:

Viernes 03 de diciembre

Capacitación “Conducir evaluando Riesgos”

Instructores del Departamento Seguridad del Bombero participaron de una capacitación dirigida por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET).

Se busca a través de esta instancia de formación acercar al conductor buenas prácticas en la actividad diaria, que le permitan evaluar y evitar riesgos en el tránsito y contribuir a la seguridad vial. Se trabajarán 4 horas teóricas y 3 de práctica, en un aula y un vehículo similar al de uso diario.

Los instructores del departamento evaluarán los contenidos para una posible adaptación de un curso exclusivo para el SNBV entre la ANB y CATAMP. Cabe destacar que esta acción es fruto de una serie de reuniones de trabajo previas entre autoridades de CATAMP, ANB y Fundación Bomberos de Argentina.

Estuvieron presentes por parte de CATAMP y CIPET el Coordinador de gestión del Cipet, Edgardo Lyonnet; coordinadora de cursos CER CATAMP Patricia M. Veiga; docente de la parte teórica del curso Alicia Ballesteros; y el docente de la parte práctica, Eduardo Buengo, conductor motorista. Mientras que por parte de ANB estuvo el Coordinador del Departamento Scmdte. Claudio Ronca y el Of. Ppal. Sebastián Cars (Bonaerense); Bombero Federico Bainotti (Córdoba); Bombero Patricio Cortez Morales (La Rioja); Sgto. 1° Martin Castillo (Neuquén); Cabo 1°   Darío Zimmermann, Cabo 1° Oscar Genero y Sgto. Javier Constante (Santa Fe); y por parte de la Asociación de Bomberos de Brandsen (Bonaerense) el Cmdte. My. Alejo López Montero, que será el chofer a cargo para la parte práctica.

Viernes 03 al domingo 05 de diciembre

Incendio de Buques

Se llevó adelante la segunda capacitación presencial de “Incendios en Buques”, dictada por la Prefectura Nacional, dirigida a hombres y mujeres miembros de instituciones de bomberos que se encuentren en zonas portuarias-marítimas.

A lo largo de las jornadas se realizaron actividades teóricas y prácticas como simulaciones de búsqueda y rescate es diferentes situaciones, simulaciones de rescate en espacio confinado con todo el equipamiento y elementos de seguridad, prácticas con un foco ígneo bajo la cubierta principal de una popa y maniobras con monitores de incendio de buque, entre otras.

El domingo tuvo lugar la entrega de diplomas donde estuvieron presentes la Directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier; Walter Trosken de Prefectura Naval Argentina, el Secretario de RRPP del Consejo Nacional Carlos Milanesi y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron por Federación Bonaerense Sgto. Matías Fretes, Sgto. Facundo Conesa, Sgto. 1° Emmanuel González Ruibal; Cabo Franco Ferrero, Subof. Ppal. Ariel Boiarski, y bomberos Lionel Janeiro, Leonel Roselli, Gabriel Mastrovito y Valentín Expósito; por Centro Sur: Subof. My. Cristian Baley y el Sgto. Mauro Martínez; por Central Chaco Cabo David Gavilan y bombero Daniel Jara; y por Federación Provincia de Buenos Aires:  Ay. Patricio Rosales, Sub Ay. Sergio Amabile, bombera Abril Solis, Cabo Carlos Perejil, Cabo 1° Guillermo Elpidio Caseres y Subof. Ppal. Nicolas González.

Los Bomberos en Tecnópolis

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) junto a las escuelas de cadetes de distintas Federaciones Provinciales sigue en Tecnópolis, con material institucional y dos maniquíes del Departamento de Socorrismo para demostrar cómo se realiza RCP y un estructural para que quienes se acerquen puedan conocer cómo se equipa un Bombero Voluntario.

Durante el anteúltimo fin de semana en Tecnópolis estuvieron cadetes de Federación Santa Fe, dispuestos a atender a la comunidad y evacuar dudas sobre la labor bomberil.

Sábado 04 de diciembre:

Reunión Departamento

En el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos se llevó adelante una reunión del Departamento Seguridad del Bombero, donde se trabajó sobre los temas del curso nivel I, se evaluaron los cursos que se dictaron de modo virtual en estos dos años y los próximos cursos a dictar.

Participaron de forma presencial el Coordinador Scmdte. Claudio Ronca (Bonaerense); el Bombero Federico Bainotti (Córdoba), el Bombero Cristian Frettis, Bombero Nestor Borda y Bombero Macarena Cerrillo (Central Chaco), Cmdte. Diego Diaz (Mendoza), Sgto. 1° Martin Castillo (Neuquén), Bombero Patricio Cortez Morales (La Rioja), Of. Ppal. Sebastián Cars (Bonaerense), Bombero Exequiel Ledesma (Santiago del Estero), Cabo 1° Oscar Genero, Sgto. Javier Costante y Dario Zimmermann (Santa Fe). Mientras que vía zoom estuvieron presentes Scmdte. María Morell (La Pampa), Cmte. Gral. Nestor Magno (Centro Sur), Scmdte. Daniel Virelaude (Santa Fe) y Bombero Ezequiel Boiero (Agrupación Serrana).

Capacitación Unidades Escalantes

En el playón del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos se realizó el curso Unidades Escalantes nivel 2 organizado por el Comité Técnico de Capacitación de Federación Bonaerense para los cuerpos de bomberos de las Regionales Operativas N° 1,2 ,3 y 6 que poseen ese tipo de Unidades; los participantes que aprobaron el Nivel 1 del curso, y también para personal de YPF.

En esta instancia se realizaron maniobras seguras, emplazamiento primario, distintos posicionamientos según espacio y distancia, ejercicios a planos elevados con y sin barquilla , trabajos horizontales tipo puente, giros a 360°,elevaciones de – 07° a 75°, ataques positivos con monitor, forma y armado de alimentación.

A lo largo de la capacitación se trabajó con 5 Escaleras, 1 Hidroelevador, 3 Cisternas y 1 Autobomba.

Viernes 10 y sábado 11 de diciembre

Reunión Incendios Forestales

Integrantes del Departamento de Incendios Forestales se reunieron en la sede del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos para realizar un balance del 2021 y comenzar a planificar el próximo año.

Fueron parte del encuentro: el Coordinador Cmte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba), Cmte. My. Juan Alberto Morales (Bonaerense), Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana), Cmte. Miguel Tapia (Catamarca), Subof. Ppal. Alejandro Raffo, (Entre Ríos), Cabo Guillermo Fuentes (La Rioja), Bombero Martín Quiroga (Mendoza), Of. Ppal. Gastón Carrizo (Misiones), Ayte. My. Martín Goicoechea (Provincia de Buenos Aires), Of. Insp. Matías Bordoli (Santa Fe)

También estuvieron presentes de manera virtual: Subof. My. Gustavo Bustamante (Centro Sur) y Of. Ayte. Jorge Curiñaco (Neuquén).

Viernes 10 al domingo 12 de diciembre

Tecnópolis

Se realizó el último fin de semana de la muestra en Tecnópolis donde participó el SNBV junto a la escuela de cadetes de Federación Central Chaco, con material institucional y equipamiento, dispuestos a atender a la comunidad y evacuar dudas sobre la labor bomberil.

Miércoles 15 de diciembre

Reunión Departamento

A través de zoom se realizó una reunión del Departamento Olimpiadas y Deportes con el fin de realizar un informe sobre actividades del año; las propuestas para el 2022 y buscar la integración de integrantes de aquellas Federaciones sin representantes.

Además, se invitó a los campeones del Desafío Rosario 2019 a ser parte de las actividades de difusión del departamento.

Estuvieron presentes el Coordinador Bombero Gonzalo Noste (Santa Fe), Sgto. 1° David Cassani (Bonaerense), Bombero Camila García Huidobro (Santiago del Estero), Scmdte. Fabricio Dal Molin (Córdoba), Bombero Laura Barreiro (Agrupación Serrana), Sgto. Jorge Gómez (Bonaerense) y Of. Insp. Hernán Fourcade Hernán (Provincia de Buenos Aires). Por parte del seleccionado, estuvieron la bombero Agustina Milanesi (Bonaerense), Bomberos Claudio Rodríguez, Agustín Jurich, Daniel Rojas, Nicolás Di Perna, Luisina Cieslowsky y Julieta Prialis (Santa Fe).

Compartir