03/Dic /2021
Capacitación “Conducir evaluando Riesgos”

El viernes 03 de diciembre se llevó adelante una capacitación dirigida por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), donde participaron instructores del departamento Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

La capacitación “Conducir evaluando Riesgos-La prevención a través del pensamiento basado en riesgos” busca acercar al conductor buenas prácticas en la actividad diaria, que le permitan evaluar y evitar riesgos en el tránsito y contribuir a la seguridad vial. En grupos de 8 personas como máximo se trabajarán 4 horas teóricas y 3 de práctica, en un aula y un vehículo similar al de uso diario.

En el 1° módulo se busca que el conductor pondere los diferentes riesgos en el tránsito según cada componente del sistema vial y sus factores externos (por ejemplo: riesgos vinculados al vehículo, vinculados con la vía. vinculados con las condiciones meteorológicas, etcétera). En el 2° módulo se espera que el conductor pondere los riesgos derivados del factor humano (por ejemplo: distractores en la conducción, fatiga y estresores en la conducción, sustancias psicoactivas que alteran el SNC y más). Mientras que en el 3° módulo se espera que el conductor aplique respuestas de evitación frente a los estímulos amenazantes en la vía pública (como asociar peligros con estímulos significativos, respuestas anticipatorias de evitación, tiempos de parada, distancia de seguimiento, distancia de observación).

A lo largo de esta instancia de formación, los instructores de la ANB además de cursar, harán a su vez de observadores con el fin de analizar y evaluar qué contenidos del curso pueden ser aplicables a una futura capacitación de la Academia y CATAMP exclusiva para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Cabe destacar que esta acción es fruto de una serie de reuniones de trabajo previas entre autoridades de CATAMP, ANB y Fundación Bomberos de Argentina.

Estuvieron presentes por parte de CATAMP y CIPET el Coordinador de gestión del Cipet, Edgardo Lyonnet; coordinadora de cursos CER CATAMP Patricia M. Veiga; docente de la parte teórica del curso Alicia Ballesteros; y el docente de la parte práctica, Eduardo Buengo, conductor motorista. Mientras que por parte de ANB estuvo el Coordinador del Departamento Scmdte. Claudio Ronca y el Of. Ppal. Sebastián Cars (Bonaerense); Bombero Federico Bainotti (Córdoba); Bombero Patricio Cortez Morales            (La Rioja); Sgto. 1° Martin Castillo (Neuquén); Cabo 1°   Darío Zimmermann, Cabo 1° Oscar Genero y Sgto. Javier Constante (Santa Fe); y por parte de la Asociación de Bomberos de Brandsen (Bonaerense) el Cmdte. My. Alejo López Montero, que será el chofer a cargo para la parte práctica.