21/Dic /2021
Taller de certificación de Incendios Industriales

Los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre se realizó el taller de certificación de instructores para la especialidad de incendios industriales, organizado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Federación Bonaerense, a través de su Comité Técnico de Capacitación (CTC).

La instancia, que se desarrolló en el centro de entrenamiento de Monte Maíz (Córdoba), consistió en una parte teórica de repaso de conceptos, y actividades prácticas donde se desarrollaron las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del trayecto formativo. El primer ejercicio consistió en trabajar con un carro tanque en el que los participantes debían identificar qué escenario era, qué peligro representaba y cómo extinguir el incendio. El segundo ejercicio se basó en establecer un plan de quema teniendo en cuenta la exposición, el confinamiento, circunscripción y cierre, cómo atacar y por dónde entrar; mientras que el tercer ejercicio fue de hidrocarburo donde que había que atacar al fuego y utilizar conos de protección con y sin espuma para la extinción.

Las federaciones que participaron de la formación fueron: Federación Centro Sur representada por los bomberos Brian Gaspar Prait y David Beltran, Federación Entrerriana representada por el Scmdte. Nicolás Bozzani y el Of. Principal Santiago Lescano, Federación Santafesina representada por la Subof. Ppal. Verónica Fulco y bombero Enzo Jose Dell Elce, Federación Córdoba, representada por Sgto. Guillermo   Genero y Cabo 1° Rodrigo Santi, Federación 3 de Junio (Tucumán), representada por Scmdte. Carlos Javier Herrera y Of. Insp. Rodrigo Pozo Fernández; Federación Mendocina representada por Cabo Jonathan Cruz, Federación Salta representada por Subof. Ppal Carlos Leon y Federación San Juan representada por Sgto. 1° Sergio Trigo.

El taller fue dictado por los instructores de la Federación Bonaerense que integran el departamento dentro del CTC, Fabian    Fernández, Bombero Luciano Heins, Cabo Ignacio Boschi, Sgto. Víctor González,  bombero Mauro Moser y Subof. My. Julio Pallero.

Por parte de la ANB, estuvieron presentes la coordinadora académica, Lic. Marina Ciriello y por el equipo de trabajo, Nicolas Gallini y Raúl Silva.

Cabe mencionar que esta actividad corresponde al cierre de una instancia de formación que se desarrolló durante el 2019 y 2020, que debió ser suspendida y reprogramada por la situación epidemiológica de ese momento.

Es importante destacar que, a partir de la fecha, la ANB celebra la conformación del nuevo departamento, y apuesta a seguir formando instructores de la institución y de las federaciones en dicha especialidad.