07/Ene /2022
La Academia Nacional de Bomberos despide un gran año

Nuevamente en un contexto incierto, aún en pandemia, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) supo adaptar su cronograma y ofertas con el fin de llevar capacitación a cada bombero y bombera del país.

Con respeto de las restricciones y con el fin de cuidar a instructores y estudiantes, los cursos virtuales volvieron a ser los protagonistas del año, con una cifra histórica de 133 capacitaciones donde se formaron más de 12.900 integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). Mientras que, cuando fue seguro volver a hacer capacitaciones presenciales, se realizaron 23 encuentros donde más de 287 bomberos y bomberas pudieron formarse.

El diálogo constante y la actualización permanente de contenidos son fundamentales en la gestión diaria de la ANB y sus departamentos, por eso se realizaron 107 reuniones virtuales con 797 participantes y 16 presenciales con 131 participantes, algunas de ellas de orden administrativo/operativo de la ANB, otras de miembros de los departamentos con el objetivo de revisar manuales, contenidos y planificar cursos. Siempre con la visión de trabajar por la formación constante del SNBV.

En ese sentido, también se realizaron a lo largo del año 7 jornadas donde se trabajaron con intensidad diversos temas de interés para el quehacer bomberil, con un total de 256 participantes.

Por otro lado, a lo largo del año la ANB junto a 10 Federaciones Provinciales (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba) trabajó en torno a la implementación de la Educación Técnico Profesional en cada jurisdicción, con el claro objetivo de profesionalizar y jerarquizar la formación de los bomberos voluntarios en el territorio nacional, razón por la que se espera que en el 2022 sean más las Federaciones que  se sumen a la implementación.

“Los directivos, los instructores, los departamentos y el equipo técnico de la Academia Nacional de Bomberos una vez más estuvieron a la altura de la situación frente a un contexto incierto, y pese a todo, la constante del año fue la oferta de formación para cada integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Nos preparamos para un nuevo año donde nuevamente la innovación, el aprendizaje, y el compromiso por una formación de calidad van a ser los protagonistas” expresó el Director Cmdte. Gral. Daniel Iglesias.

Precisamente, la ANB se encuentra trabajando a todo motor para encarar un nuevo año donde la capacitación será la protagonista indiscutida.