07/Ene /2022
Los Bomberos en Tecnópolis
Los Bomberos en Tecnópolis

Desde el 02 de octubre al 12 de diciembre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) participó de la muestra por la reapertura de Tecnópolis con un stand con información institucional y demostraciones.

Durante la primera etapa integrantes del equipo de Gestión Académica de la Academia Nacional de Bomberos estuvieron en el espacio atendiendo las consultas del público presente, y desde el 05 de noviembre las escuelas de cadetes de distintas Federaciones Provinciales fueron las encargadas de representar al SNBV.

Esta iniciativa fue de gran importancia para el Sistema y los cadetes, dado que para algunos de los y las jóvenes fue una primera experiencia en Buenos Aires donde pudieron conocer las inquietudes del público en general y brindar información sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la importancia de los bomberos voluntarios y el rol de los cadetes, entre otras cosas.

La primera Federación que estuvo con sus cadetes fue Federación San Luis, del 05 al 07 de noviembre, con la bombero Jazmín Navarro como responsable. La Directora de Capacitación Scmdte. Juana Alzaga expresó que “fue muy gratificante ver el entusiasmo de los cadetes participando de este evento, la manera de expresarse, llevarlos a conocer lugares y escuchar experiencias de otros bomberos”

Los días 12 y 13 de noviembre el espacio del SNBV estuvo custodiado por cadetes de Federación Santiago del Estero a cargo del responsable bombero Adrián Paz. La directora provincial de la Escuela de Capacitación de la Federación, Of. Ay. María Lizarraga, explicó que para los y las cadetes que participaron fue “una experiencia muy linda y gratificante ya que era fuera de nuestra provincia”, y durante sus jornadas en el stand lo que hicieron fue “brindar información sobre el trabajo y las tareas que desarrollan los bomberos voluntarios. Las personas que se acercaron se sorprendieron al conocer que los Bomberos Voluntarios realizaban muchas tareas, no solo la de apagar incendios”.

Mientras que el fin de semana del 19 al 22 de noviembre estuvieron los cadetes de Federación 3 de Junio (Tucumán) a cargo del Of. Ay. Eliseo Soria. Soria comentó las acciones que llevaron adelante durante su estadía “los chicos pudieron transmitir a las personas que se acercaron algunas recomendaciones y maniobras básicas de primeros auxilios ante algunos eventos no deseados que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, inclusive en la seguridad de nuestros hogares. Se abordaron temas como: prevención de accidente doméstico, maniobra de Heimlich, RCP en tiempos de pandemia, maniobras básicas ante un episodio de epilepsia de una persona y otros temas relacionados que surgían de la inquietud de aquellos que aprovechaban el momento para sacarse alguna duda al respecto”.

En ese sentido, para Eliseo fue clave el contacto de los y las cadetes con el público “cómo instructor sé que la mejor manera de aprender es transmitiendo lo que uno conoce, y es algo que también tuvo efecto en el grupo de cadetes. Por otra parte, sentirse que pertenecemos a un Sistema Nacional y que se demuestre con este tipo de acciones, es muy importante” remarcó.

Para acompañar las exposiciones prepararon unos banners donde ilustraban con imágenes sencillas cada maniobra, lo que llamaba la atención del público que se aceraba con mucho interés para conocer los temas expuestos. “Toda esta experiencia fue muy nutritiva tanto a nivel grupal como individual, compartir con pares de su misma provincia y poder conocer cómo trabaja cada escuela de cadetes les dio (a los chicos y chicas) nuevos puntos de vista e ideas” explicó Eliseo, y agregó que para algunos cadetes fue muy especial ya que no conocían Buenos Aires.

La Federación Santa Fe estuvo presente dos fines de semana, el primero del 26 al 28 de noviembre, comandado por el responsable Scmdte. Gonzalo Pautasso. Gonzalo compartió que durante sus días en el stand “estuvimos trabajando las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar R.C.P en adultos y niños, sumado a eso también enseñamos las maniobras de Heimlich y el uso de DEA (desfibrilador externo automático), todas charlas dictadas por los cadetes de 16 y 17 años, ayudados por los coordinadores, pero ellos se desenvolvieron de la mejor manera”.

Para Gonzalo la experiencia fue “muy buena ya que los chicos pudieron mostrar sus conocimientos y conocer Tecnópolis. (Además) El viaje de los cadetes a otra provincia, teniendo en cuenta los casi dos años de pandemia, fue para ellos increíble y creo que lo disfrutaron desde que llegaron hasta que regresamos”. También destacó que fueron enriquecedoras las historias de vida de las personas que se acercaban con mucho interés, porque querían aprender los procedimientos explicados.

El segundo grupo de Federación Santa Fe estuvo el fin de semana del 03 al 05 de diciembre, comandando por el Of. Insp. Cristian Bianchi, quien dijo que durante la exposición “mostramos toda la vestimenta que usamos, tanto en incendios forestales, estructurales y materiales peligrosos. La gente que visitaba el stand nos preguntaba, se sacaban fotos, se acercaron muchos, llevamos un equipo autónomo y nos hacían muchas preguntas”.

Cristian explica que la experiencia fue inolvidable “los chicos quedaron sorprendidos de lo que fue Tecnópolis y Buenos Aires, ya que muchos no lo conocían. También visitaron al cuartel de La Boca. Estuvieron muy contentos por la experiencia y vivencia que tuvieron. Fue sensacional la organización”, concluyó.

Por último, del 10 al 12 de diciembre, estuvieron en el stand los cadetes de Federación Central Chaco, con el Cabo Matías Monzón como responsable. Monzón expresó que en el stand se presentaban a la gente, comentaban su experiencia en el sistema bomberil y las tareas que realizan los Bomberos Voluntarios, entre ellas, el RCP, donde “implementamos la explicación de la maniobra de Heimlich en bebés lactantes, niños y adultos”.

Algo que le llamó la atención a Matías fue el asombro de la gente al conocer “que se puede arrancar a una edad muy temprana dentro de lo que es Bomberos Voluntarios y también el saber que se adquieren muchos conocimientos”.

Para él, “esta oportunidad fue muy positiva porque fue la primera vez que los cadetes iban a Buenos Aires; era la primera vez que estaban en frente de un grupo de personas explicando y contestando cada una de las preguntas que les hacían” explicó.

Sin dudas, la experiencia de Tecnópolis fue movilizadora no solo para las personas que a través de los testimonios de los cadetes se adentraban en el mundo del SNBV, sino también para cada chico y chica que tal vez por primera vez transmitió su labor al público y representó con sus palabras y su emoción por esta vocación de servicio a los 43 mil Bomberos Voluntarios del país. La Academia Nacional de Bomberos seguirá trabajando para que cada vez sean más los y las cadetes que puedan vivir este tipo de encuentros.

Compartir