20/Feb /2022
Avances de la Academia Nacional de Bomberos en torno a la ETP
Avances de la Academia Nacional de Bomberos en torno a la ETP

En la sede del Consejo Nacional se llevó adelante una reunión entre directivos y asesores de la Academia Nacional de Bomberos con el fin de trabajar avances en torno a la Educación Técnico Profesional (ETP) y su implementación.

Estuvieron presentes integrantes de la Mesa Ejecutiva: el Cmdte. My. Norberto Mucha; el Cmdte. Gral. Marcelo Iglesias, el Cmdte. Gral. Daniel Iglesias, la Cmdte. My. Rita Ocampos y el presidente de Federación Chubut, Luis Pensado como especialista invitado; la asesora externa Lidia Rodriguez y por parte del equipo técnico de ANB la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello y Marina Rodríguez.

A lo largo del encuentro se plantearon debates y líneas de trabajo en torno a los siguientes temas que hacen a la implementación de la modalidad técnico-profesional en el sistema de bomberos: el tipo de formación que se propone para el bombero en el marco de la ETP; la construcción de sus trayectorias formativas basadas en la definición de perfiles y marcos de referencia (instrumentos establecidos por la Ley de ETP); las definiciones necesarias para avanzar en la formación de formadores; mecanismos y estrategias para avanzar en el diseño, la organización, la gestión y la certificación de las formaciones de bomberos y formadores, entre otras.

Se prevé que los directivos y referentes sigan reuniéndose en los próximos meses con el fin de avanzar en las políticas, definiciones y acciones acordes con la modalidad técnico-profesional, que permitan consolidar la profesionalización y jerarquización de la formación y desempeño del bombero voluntario.

Compartir