19/Mar /2022
Nueva etapa en el programa de formación de bomberos en el marco de la ETP: Capacitación de Formadores

El sábado 19 de marzo en la sede del Consejo Nacional se llevó adelante el primer encuentro presencial de la Capacitación de Formadores, que tiene cono destinatarios a los instructores de las Federaciones Provinciales que se encuentran trabajando en la implementación de la formación de aspirantes a Bomberos Nivel I (B NI): 3 de Junio, Catamarca y Córdoba.

Cabe destacar que directivos de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) junto a representantes de las Federaciones Provinciales llevaron adelante numerosas reuniones y encuentros para planificar y conformar esta instancia de capacitación. Este trabajo se orienta a que los y las participantes comprendan el encuadre que propone la Educación Técnico Profesional (ETP) y su adecuación a la formación de Bomberos Voluntarios; analizar la formación actual e inferir las implicaciones institucionales, organizativas y didáctico metodológicas del nuevo encuadre de formación. De igual modo, se espera que desarrollen herramientas teórico metodológicas propias de la ETP llevándolas al ámbito de la formación de bomberos.

El Diseño Curricular, el Marco de Referencia y el Perfil del BN I son los principales instrumentos con los cuales trabajarán los y las participantes a lo largo de esta instancia de formación. Además, la capacitación se desarrolla en torno a tres ejes temáticos que desglosan distintos aspectos institucionales, organizativos y didáctico-metodológicos que hacen a la formación profesional.

Quienes participen en las diversas etapas del curso (encuentros presenciales, virtuales, tutorías por Zoom y evaluaciones) serán acreditados por la Academia Nacional de Bomberos para poder llevar adelante la formación en el BN1.

Estuvieron presentes en este primer encuentro 10 participantes de la Federación 3 de junio; 8 por la Federación Catamarca y 34 por la Federación Córdoba.

Esta capacitación se llevará adelante con la participación de un equipo de colaboradores integrado por Of. Ay. Pablo Giardina, Of. Ay. Leandro Puente, Of. Insp. Federico Tenreyro (Bonaerense) y Cmte. Gral Gustavo Giuliani (Córdoba) y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello. La asesora Prof. Lidia Rodríguez es la  responsable a cargo del desarrollo de la formación.