06/Jun /2022
Curso de Rescate Vehicular Liviano

Los días 28 y 29 de mayo en la localidad de Termas de Río Hondo, de Federación Santiago del Estero, se realizó el curso de “Rescate Vehicular Liviano”.

A lo largo de las jornadas se abordaron las siguientes temáticas: Seguridad del Bombero y Víctimas; seguridad de la escena; los diferentes roles en un accidente vehicular; sistemas pasivos de seguridad; diferentes técnicas de extricación; estabilización; conocimiento, usos y manejo de herramientas; anatomía de vehículos modernos y técnicas de extracción de víctimas.

Precisamente, el fin del curso fue que los y las participantes puedan conocer las normas de seguridad en rescate vehicular liviano, la anatomía vehicular y nuevas tecnologías; realizar maniobras de extracción vehicular, determinar procesos a seguir en la seguridad de la escena y sumar conocimiento y manejo de herramientas manuales, hidráulicas y a batería (nueva tecnología).

Los 24 participantes provenientes de las asociaciones de Añatuya, Campo Gallo, Clodomira, Colonia Dora, Fernández, Las Termas, Los Juries, Loreto, Quimili, Santiago del Estero(Capital), Selva y Los Telares; estuvieron bajo la atenta mirada de los instructores del curso Germán Ceferino Capella (Santiago del Estero); Ángel Daniel Garcías (Central Chaco); Alfredo Ceferino García (Santiago del Estero) y Lisandro González (3 de Junio), todos integrantes del Departamento de Rescate Vehicular.

Para los instructores fue un público muy participativo, con muchas preguntas y muy buena predisposición. Además, destacaron la alegría de los participantes al poder contar con todos los elementos que llevó el camión equipado para rescate vehicular de la Academia Nacional de Bomberos.