30/Jun /2022
Curso regional de Incendios Forestales II

Los días 25 y 26 de junio en la asociación de Bomberos Las Talitas en San Miguel de Tucumán (3 de junio) se realizó el curso de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) “Incendios Forestales nivel II” para integrantes de las Federaciones Provinciales de la Región E (3 de Junio, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero).

Cabe destacar que este fue el primer curso que brinda la ANB basado en el trabajo de relevamiento regional que llevó adelante la Mesa Ejecutiva junto a Coordinadores Regionales y directores de capacitación para dar respuesta a los talleres de primera necesidad de formación regionales.

El Coordinador de la Región E Cmte. My. Sergio Marín (Salta), que estuvo presente en el curso, explicó que este método de capacitación persigue el fin de formar instructores más rápido sin bajar el nivel de los cursos de la ANB, solo que en vez hacer un curso federativo se hace a nivel regional con el fin de satisfacer las necesidades regionales de instructores de determinada especialidad.

En esta instancia de formación participaron 28 participantes de las Federaciones Provinciales que componen la Región E. Algunos de los temas que se vieron fueron: formas de combatir incendios forestales y teoría y componentes del incendio forestal. Además, se implementó un sistema con maquetas donde formando distintos montículos de tierra con diferentes materiales esparcidos (aserrín, viruta, hojas de pino) se fueron mostrando los procesos de un incendio forestal. “Fue muy interesante este nivel II porque les enseñó a los participantes cómo se puede trabajar un incendio como los que tienen en su geografía. Es una forma nueva de capacitar, la gente se fue muy con conforme” expresó Marín.

Junto al coordinador regional estuvieron presentes Sub. coordinador Scmdte. Segundo González (3 de Junio), instructores del Departamento de Incendios Forestales Cmdte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba), Cmdte. Miguel Tapia (Catamarca), Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana) y Cabo Guillermo Fuentes (La Rioja). Asimismo, cabe destacar el trabajo previo de selección de instructores que llevaron adelante los directores de capacitación de la Región E.