09/Jun /2022
La ANB participó como observadora de un ejercicio de las brigadas USAR de Chile

Del 3 al 5 de junio en Santiago de Chile (Chile) se llevó adelante el ejercicio final de verificación de capacidades de cuatro grupos USAR del país vecino (tres grupos medianos y uno liviano) donde dos representantes de la Academia Nacional de Bomberos fueron invitados a participar como observadores.

La delegación de la ANB estuvo conformada por el Coordinador del Departamento BREC Scmte. Matías Caraglio y el referente de Federación Provincia de Buenos Aires Of. Ppal. Carlos Lencina. Ambos observaron las tareas y ejercicios realizados por los grupos USAR de los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Viña del Mar, Santiago y Ñuñoa para el proceso de re acreditación Nacional bajo IRNAP (Proceso de acreditación Nacional Reconocido por INSARAG).

El viernes 3 se realizó un acto de apertura en la Junta Nacional de Bomberos de Chile, encabezado por el presidente Raúl Bustos Zavala, el Punto Focal de INSARAG para Región de América Ana María Rabaza y el Rector de la Academia Nacional de Bomberos Ramiro Ríos Fuentes, con la participación de bomberos y Rescatistas de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.

Luego del acto la delegación conoció la sala SNO (Sistema Nacional de Operaciones) donde se les explicó cómo se trabaja ante grandes emergencias. También vieron el campo de entrenamiento de los Bomberos de Santiago, sitio en el que está establecido el POA (Punto Operativo de Arribo) del equipo USAR Santiago, donde pudieron interiorizarse sobre los procesos de chequeo y control de personal en diversas estaciones. Asimismo pasaron por la bodega para observar cómo realizan el control, almacenaje y carga de su equipamiento al momento de ser activados para una movilización. Más tarde, en el campus central de la Academia Nacional de Bomberos, vislumbraron el momento en que llegó el primer equipo USAR y armó el RDC (Centro de Recepción y Partida) y su BoO (Base de Operaciones).

El sábado 4 pudieron recorrer las BoO y conocer sus funcionalidades y armado. Después se  apersonaron en el sector de terreno donde estaba montado el escenario dentro de un espacio de simulación de rescate urbano del campus, donde pudieron ver diferentes fases y etapas en las que se encontraba trabajando cada uno de los equipos: rompimientos limpios y sucios, levantamiento y estabilización de carga, trabajo con grúa, apuntalamiento, búsqueda, rescate, técnicas de amputación de extremidades, trabajos de rescate en altura, puesto de logística avanzado, coordinación,  comunicaciones y todo lo referido a un equipo USAR.

El ejercicio final tuvo una duración de 29 horas ininterrumpidas de trabajos, hasta el cierre del domingo al mediodía cuando se informó que los cuatro equipos pasaron satisfactoriamente la reacreditación.

Esta experiencia fue sumamente útil para los observadores y el futuro de las brigadas USAR en nuestro país.